• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFUGIADOS LGTBI

Abre el primer centro de acogida para solicitantes de asilo LGTBI

Kifkif (Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI) y Red Acoge han abierto este jueves el Centro de Acogida Pedro Zerolo, primer recurso de refugio del sistema de acogida español exclusivamente LGTBI que dará alojamiento a 20 solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional.,Este centro tiene como objetivo ser un espacio seguro para proporcionar un proceso de integración e inclusión a personas solicitantes de protección internacional LGTBI, en un momento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

Kifkif (Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI) y Red Acoge han abierto este jueves el Centro de Acogida Pedro Zerolo, primer recurso de refugio del sistema de acogida español exclusivamente LGTBI que dará alojamiento a 20 solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional.

Este centro tiene como objetivo ser un espacio seguro para proporcionar un proceso de integración e inclusión a personas solicitantes de protección internacional LGTBI, en un momento en el que el colectivo sigue enfrentando persecuciones, criminalizaciones y hasta penas de muerte en más de 70 países, han informado ambas ONG en un comunicado.

Los solicitudes de asilo por orientación o expresión sexual e identidad de género están recogidas en la Convención de Ginebra y Estatuto de los Refugiados.

El centro, que se enmarca en el programa AIA-A que ejecuta Red Acoge, está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

Las ONG denuncian que la pandemia, además de paralizar la expedición de documentación y los procesos de asilo, ha empujado a situaciones de emergencia a las personas solicitantes de asilo LGTBI, al no disponer de ahorros, trabajos formales ni cotizaciones a la seguridad social.

Tampoco han podido acogerse a ayudas sociales y ello ha supuesto que muchas personas se encuentren sin recursos tan básicos como alimentos, productos de higiene o fármacos.

Además, este colectivo enfrenta una múltiple discriminación en el ámbito laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE