COPE

Newsletters
Registrarme

CONTROL PANDEMIAS

Abogan por la colaboración multidisciplinar y global para afrontar epidemias

La colaboración multidisciplinar a nivel global para conseguir, desde la ciencia, hacer frente a futuras epidemias y amenazas como el cambio climático, es uno de los retos de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que celebra en Valencia sus segundas Jornadas Científicas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:51

La colaboración multidisciplinar a nivel global para conseguir, desde la ciencia, hacer frente a futuras epidemias y amenazas como el cambio climático, es uno de los retos de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que celebra en Valencia sus segundas Jornadas Científicas.

Así se ha puesto de manifiesto durante este encuentro de la Plataforma, creada en marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia, para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19, y desde entonces ha movilizado y coordina a más de 400 científicos de 49 institutos del CSIC de todas las áreas.

La viróloga e inmunológa Margarita del Val, coordinadora de las Jornadas, ha destacado que hay que "aprender de los errores pero no meter el dedo en la llaga. Los hemos cometido pero hay que ser positivos" y ha subrayado que durante los últimos dos años y medio de vida de la Plataforma se ha aprendido "a comunicar a la sociedad".

"Debemos ser conscientes de que nos van a venir amenazas más difíciles, como el cambio climático, y desde la ciencia nos tiene que venir la esperanza de soluciones tecnológicas y de investigación", ha resaltado.

Ante estas amenazas, asegura, es esencial que haya organismos multidisciplinares porque la colaboración "es mucho más productiva que la competencia entre unos y otros. Todos queremos ser expertos renombrados pero la colaboración es muy reconfortante, produce más éxitos y mejores resultados".

"Es importante hacer prevención y con los conocimientos que tenemos vamos a ir hacia un aire mejor", ha dicho, para añadir que habrá que enfrentarse a un invierno en el que se restringirá mucho la ventilación "y va a haber que implantar muchos filtros porque si no, vamos a tener gran riesgo de enfermedades respiratorias".

También ha advertido de que hay que tener precauciones especiales con las personas de alto riesgo, y no solo volver a los test de antígenos, sino ventilar bien e instalar medidores de CO2 para saber cuánto de respirado está el aire, y ha considerado que deberían ponerse filtros de aire en hospitales, centros de salud y residencias de mayores.

Tras destacar que se ha "reaccionado muy bien" ante otras epidemias como el virus del Nilo o la viruela del mono, ha indicado que es importante que ante cada nueva circunstancia "se reaccione bien a nivel internacional y se comparta información. La transparencia es fundamental".

COLABORACIÓN CIENTÍFICA

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloisa del Pino, ha afirmado que durante la pandemia se ha entendido "el valor de la ciencia y que los problemas complejos del mundo no se pueden resolver solo desde una disciplina científica o un solo centro de investigación", sino que se necesita "el concurso y la colaboración de todos".

Ha destacado que, aunque los recursos a la ciencia "se han incrementado", se necesita mejorar la gestión de la misma, que se ha hecho "más compleja que antes" y ha subrayado que con la reforma de la Ley de Ciencia, las investigaciones van a tener una mejor forma de organizar y planificar la carrera científica.

Aunque la inversión en investigación en España debería alcanzar un 3 por ciento del PIB, incluyendo el sector privado, actualmente se encuentra en el 1,2 %. "Hay que mejorar", ha dicho Eloisa del Pino, quien ha recordado que la Ley de ciencia incluye el compromiso de incrementar los recursos destinados a la ciencia, independientemente del contexto financiero.

El investigador del CSIC Iñaki Comas también ha apostado por avanzar hacia mejores protocolos de ventilación y filtrar el aire en determinados ambientes, y ha señalado la necesidad de concienciar a los Gobiernos y a las agencias financieras sobre hacia dónde se debe ir en el futuro.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar