• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO (Corrección)

Abogados publicarán lista de responsables por las muertes en el Mediterráneo

Los abogados que han presentado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una denuncia contra responsables en la UE de crímenes de lesa humanidad por las muertes en el Mediterráneo han dicho que publicarán los nombres de al menos un centenar de supuestos implicados, entre ellos españoles.,Los abogados Juan Branco y Omer Shatz han explicado en las Jornadas "Las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

(Corrige en la Na5192 el nombre de uno de los abogados que han presentado la denuncia ante la Corte Penal)

Los abogados que han presentado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una denuncia contra responsables en la UE de crímenes de lesa humanidad por las muertes en el Mediterráneo han dicho que publicarán los nombres de al menos un centenar de supuestos implicados, entre ellos españoles.

Los abogados Juan Branco y Omer Shatz han explicado en las Jornadas "Las muertes en el Mediterráneo. Crimen de lesa humanidad", celebradas en el Congreso de los Diputados, que tras una investigación de tres años han podido establecer la comisión de crímenes de lesa humanidad "por parte de dirigentes de la UE", tal y como argumentan en su escrito.

"Hoy en día hay sospechosos importantes, de los cuales algunos son españoles, en las administraciones europeas que han participado en esos crímenes, en Libia y en el Mediterráneo contra población vulnerable, que son las personas que intentaban cruzar el mar", por su responsabilidad en la elaboración y ejecución de las políticas migratorias.

Para Branco, las políticas europeas "han causado la muerte de 15.000 personas y ha creado más de 50.000 víctimas".

"Es la situación humanitaria hoy en día más grave que existe en el planeta", ha sentenciado el letrado.

El jurista ha destacado que la denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, presentada el pasado mes de junio, ha provocado reacciones, como la del ex ministro Josep Borrell "que sabe la implicación de algunas personas que conoce de muy cerca".

"El escrito muestra la seriedad no solo de las acusaciones sino del trabajo hecho y de las posibles consecuencias en relación a esos crímenes de lesa humanidad que no prescriben y que de por vida perseguirán a los que los han cometido o empujado a su comisión", ha añadido.

Los abogados han señalado que, al igual que hoy han hecho en el parlamento español, van a seguir presentando su denuncia en la cámara alemana y en otros países de la UE.

"Este trabajo será seguido en los próximos meses de la publicación argumentada de una lista de entre cien y doscientos sospechosos de haber impulsado esas políticas", ha dicho Branco.

Su compañero Omer Shatz ha asegurado que la investigación demuestra "no solo que se cometieron crímenes, sino también que hubo unas políticas sistemáticas que tenían como objetivo a una población civil específica".

El escrito, de más de 240 páginas, se basa en dos políticas de rescates de inmigrantes en el Mediterráneo: "Mare Nostrum", impulsada por Italia hasta noviembre de 2014, y Tritón, puesta en marcha posteriormente por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El encuentro, organizado por Unidas Podemos, ha sido moderado por la portavoz adjunta, Ione Belarra, quien ha expresado su apoyo a la iniciativa jurídica.

"Se trata de la primera denuncia ante la Corte Penal por las muertes en el Mediterráneo, que se ha convertido en la mayor fosa común del mundo por las políticas migratorias que se han decidido en Europa y que se aplican de una manera consciente, sabiendo que provocan las muerte de miles de personas que intentan llegar a Europa", ha destacado Belarra.

Para la parlamentaria de Unidas Podemos si son crímenes de lesa humanidad "tiene que haber responsables".

Durante las jornadas, la activista Helena Maleno ha sido muy critica con la actuación del ministro de Fomento, responsable de Salvamento Marítimo, del que ha dicho que es "el Salvini" en España "por hacer morir y dejar morir" a personas en el Mediterráneo.

"Estamos a tiempo de rescatar a Salvamento Marítimo" cuyos trabajadores, según Maleno, se enfrentan a situaciones como si a un médico que tiene que operar a dos personas "le dicen que no opere a la negra y a la blanca sí, o que opere a la negra pero sin bisturí", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar