• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Ábalos: El Open Arms y el Aita Mari no están preparados para largas travesías

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que los buques de salvamento Aita Mari y Open Arms "no están preparados" para realizar "travesías que duran varios días" y ha insistido en que el bloqueo de estas embarcaciones en puerto responde a un "acto administrativo reglado". ,De esta forma ha respondido el ministro al senador de Unidos Podemos José Ramón Arrieta, que ha preguntado sobre la fecha en que el Gobierno piensa permitir a estos buques retom

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que los buques de salvamento Aita Mari y Open Arms "no están preparados" para realizar "travesías que duran varios días" y ha insistido en que el bloqueo de estas embarcaciones en puerto responde a un "acto administrativo reglado".

De esta forma ha respondido el ministro al senador de Unidos Podemos José Ramón Arrieta, que ha preguntado sobre la fecha en que el Gobierno piensa permitir a estos buques retomar sus labores de salvamento en el mar Mediterráneo.

Tras remarcar el problema de "gran envergadura" que supone la inmigración ilegal y el compromiso "firme" del Ejecutivo por auxiliar a los inmigrantes, Ábalos ha negado que haya arbitrariedad alguna en la decisión de denegar al Open Arms y al Aita Mari el permiso para zarpar hacia el Mediterráneo central.

Ha explicado que antes de hacerse a la mar, las embarcaciones deben recibir una autorización administrativa previa cuya concesión está sujeta a "que cumpla con todos los requisitos legales" basados en "asegurar que la navegación se cumpla con determinadas condiciones de seguridad".

"El despacho del buque solo puede negarse por causas legales o por orden judicial", ha señalado el ministro, quien ha detallado que la normativa internacional que deben cumplir los buques establece el desembarco en puerto cercano y seguro.

Y ha añadido que el cierre de los puertos a barcos de ONG en el Mediterráneo central "hace que se vean forzados a volver a España en una travesía que dura varios días, con muchos viajeros a bordo, para lo que los buques no están preparados y que, por tanto, pone en riesgo la seguridad del buque y de todas las personas a bordo".

Ábalos ha asegurado que España está dando "un ejemplo importantísimo en Europa" de salvamento marítimo y ha pedido no poner en cuestión "el esfuerzo que hace este Gobierno".

Sin embargo, el senador Arrieta ha considerado que en materia de rescate de inmigrantes el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está dando palos de ciego o ha dado un giro en su concepción" al pasar de haber acogido al Aquarius a impedir que zarpen los dos barcos citados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar