SUCESOS INMIGRACIÓN

Ábalos anuncia refuerzos para Salvamento Marítimo en el Estrecho

Algeciras (Cádiz), 4 jul (EFE). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy un refuerzo de medios tanto materiales como humanos del dispositivo de Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:55

Algeciras (Cádiz), 4 jul (EFE). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy un refuerzo de medios tanto materiales como humanos del dispositivo de Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

Lo ha hecho durante una visita a los centros de coordinación en las localidades gaditanas de Tarifa y Algeciras, donde ha expresado el "compromiso" del Gobierno con la labor realizada por Salvamento Marítimo.

"En los próximos días se reforzará el dispositivo con medios aéreos y marítimos adicionales y se incorporarán nuevas tripulaciones con el objeto de evitar la sobrecarga de las actuales", ha anunciado.

Ha explicado que el Ministerio y el Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento han agilizado una serie de medidas de apoyo por el aumento del flujo de inmigrantes. En esta semana ya se ha completado el refuerzo de un tripulante más en las diez embarcación "Salvamar" del sur de España.

Ábalos ha insistido en el "compromiso" del Gobierno de seguir "esforzándonos y haciendo todo lo necesario para continuar salvando vidas y para que Salvamento Marítimo siga siendo la organización modélica en que se ha convertido para el resto del mundo".

El ministro ha adelantado que, al concluir este año el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, el Gobierno tiene la intención de aprobar el nuevo Plan 2019-2021, que "asegurará las inversiones necesarias para el mantenimiento de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares".

El titular de Fomento ha dado cifras sobre la actividad en casos de inmigración coordinadas desde el Centro de Coordinación de Tarifa, primera etapa de su visita, que en lo que va de año, ha dirigido las operaciones para el rescate o asistencia de 5.955 personas que trataban de cruzar el Estrecho en 556 pateras, casi todas balsas de plástico "totalmente inadecuadas y peligrosas para una travesía marítima".

Estas cifras hasta final de junio casi triplican las del mismo periodo del año anterior. Desde este centro también se han coordinado emergencias en las que al final 1.672 inmigrantes han sido asistidos por unidades marroquíes.

En el puerto de Tarifa, Ábalos ha visitado la embarcación Salvamar Arcturus, una de las más activas en estos días en el Estrecho.

El Centro de Coordinación de Salvamento en Algeciras, por su parte, controló 54.696 buques en puerto el año pasado y 20.366 entre enero y mayo del 2018.

El ministro ha visitado del mismo modo el buque "Luz de Mar", también en Algeciras, muy activo en las operaciones en el Estrecho de estos días.

En cuanto a proyectos de infraestructuras para el Campo de Gibraltar, Ábalos ha anunciado que este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros la licitación de la obra del tramo Almoraima-San Pablo de la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Se trata de los trabajos de modernización de un tramo de vía de 26 kilómetros que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.

1011452

Lo más