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7.500 alumnos ciegos vuelven a las aulas, con el apoyo de 430 profesores

Unos 7.500 estudiantes ciegos han vuelto a las aulas, el 99 por ciento en centros ordinarios, donde cuentan con el apoyo de 430 profesores que se encargan de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante para garantizar su normalización.,Según explica la ONCE, un total de 7.413 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de toda España regresan a las aulas junto al resto de sus compañeros de centros educativos ordinar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Unos 7.500 estudiantes ciegos han vuelto a las aulas, el 99 por ciento en centros ordinarios, donde cuentan con el apoyo de 430 profesores que se encargan de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante para garantizar su normalización.

Según explica la ONCE, un total de 7.413 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de toda España regresan a las aulas junto al resto de sus compañeros de centros educativos ordinarios, donde cuentan con la ayuda de Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre esa organización y las diferentes Administraciones Educativas.

Los 430 maestros (262 de ONCE y 162 de las Administraciones) son el profesional de referencia o coordinador del Plan Individual de Atención Educativa del alumno, con una cobertura que arranca con el nacimiento -con un programa de atención temprana- y sigue con la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, FP, Bachillerato y Universidad, e incluso en la etapa adulta si se trata de estudios reglados.

De esta manera, en el curso 2019/20, su actividad dará cobertura a esos 7.413 estudiantes ciegos y deficientes visuales, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual.

Por nivel educativo, se reparten de la siguiente manera: 1.388 escolares comienzan la Educación Infantil; 1.514 están escolarizados en Primaria; 1.004 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 262 cursan Bachillerato; 349 se preparan en la Formación Profesional; 773 se enfrentan a la Universidad; y 2.123 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos académicos como relacionados con lo social (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

La labor de estos profesores no solo se desarrolla con el alumnado y los centros donde se matriculan, sino también con las familias de este alumnado, prestando información sobre las necesidades y capacidades de sus hijos e hijas, así como del trabajo que se está realizando, aportando los recursos humanos y materiales necesarios para que la inclusión de este alumnado sea una realidad, también desde casa.

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