• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

2020, el año con menos donaciones de sangre en una década

Los nuevos donantes, con un perfil claramente joven, es donde más anunciada es la bajada. Desde los centros de transfusión confían en recuperar niveles de años anteriores este 2021

Audio

Rubén Prieto

Rubén PrietoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Con la pandemia las donaciones de sangre han caído en picado. El COVID-19 provocó que 2020 fuera el año en el que menos donaciones de sangre hubo en toda la década.

Según el Ministerio de Sanidad, de los 30 millones de ciudadanos que hay en nuestro país, entre 18 y 65 años, donaron sangre 1.097.070 personas a lo largo del año pasado, un 4%. Este total de donantes efectuaron 1.632.447 donaciones. Un dato alejado de los que se vio en 2019. Por aquel entonces se realizaron 1.693.241 donaciones, 60.000 más.

¿A qué se debe esta bajada? Los nuevos donantes. ''En 2019 se alcanzó la cifra de 207.755 nuevos donantes mientras que en 2020 solo fueron 160.000. Bajaron en más de 47.000 los nuevos donantes'', explica a COPE Pablo de Paz, responsable de comunicación de la Federación Española de Donantes de Sangre (FedSang). El 17% de las donaciones realizadas en 2019 fueron protagonizadas por personas que nunca habían donado. Ese dato se redujo en más de 2 puntos en tan solo un año.

Llamamiento por parte de las comunidades

Popularmente, el verano suele ser la época donde menos donaciones se realizan. Esto, sumado a la situación que arrastran los bancos de sangre desde 2020 ha provocado que algunas regiones hagan llamamientos a la población con el objetivo de atraer y captar más donantes.

Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se ha pedido a la población que acuda a donar sangre antes de irse de vacaciones, para así mantener las 450 donaciones diarias que necesitan. A Castilla y León también se suma Cataluña, cuyas reservas podrían verse mermadas en las próximas semanas: ''Las reservas de sangre a día de hoy están en una situación que no es óptima. Tenemos sangre para siete días. Es una situación correcta pero lo óptimo sería disponer de reservas para diez días. Si además añadimos que entramos en una época muy complicada para todos los bancos de sangre como es el verano, podemos llegar a tener problemas'', cuenta Enric Contretas, director asistencial del Banco de Sangre de Cataluña.

Vacunación, ¿es segura para los donantes?

Desde los bancos de sangre no ha sido posible poner en marcha todas las campañas de captación en los distintos hospitales y centros escolares. A esto se suma el miedo a un posible contagio, así como la llegada de la vacunación.

Actualmente, en nuestro país más del 60% de la población tienen al menos una de las dosis, lo que hace que se pregunten si realmente es recomendable ir a donar sangre una vez estén ya vacunados. La respuesta es sí, si es seguro ir a donar sangre, aunque con unas condiciones. ''Ninguna de las vacunas que se ponen en estos momentos contraindican la donación. Lo único que hay que hacer es esperar 48 horas después de cualquiera de las dosis de la vacuna, para donar sangre. Si no ha habido fiebre post-vacunal se puede donar con toda tranquilidad'', cuenta Pilar de la Peña, portavoz del centro de transfusión de la Comunidad de Madrid, región donde siguen faltando 300 donaciones diarias.

Con esta duda resuelta, desde los distintos organismos y centros confían en superar los datos de 2020, año en el que se realizaron casi dos millones de transfusiones y se atendieron a 447.000 pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar