• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

176 efectivos combaten el fuego que afecta 50 hectáreas en pantano San Juan

(actualiza la NA7077 con la superficie afectada y las últimas maniobras de los bomberos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

(actualiza la NA7077 con la superficie afectada y las últimas maniobras de los bomberos)

Un total de 176 efectivos de la Comunidad de Madrid y de la Guardia Civil trabajan en la extinción del fuego declarado en la tarde del sábado en el pantano de San Juan, que afecta a 50 hectáreas en el término de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y que ha sido estabilizado, informa Emergencias 112.

El incendio, que se inició en la zona conocida como la Playa de los Nudistas, continúa estabilizado gracias al trabajo realizado durante toda la noche por el dispositivo desplegado y que continúa este domingo, añaden estas fuentes.

Según el oficial de bomberos José Pérez Crespo, se están realizando pases de maquinaria, "en torno a 2 o 2,5 kilómetros para consolidar el flanco izquierdo", después de los tendidos de manguera a lo largo de todo el flanco derecho y la cabeza del fuego, y en las próximas horas se harán "maniobras de refresco para enfriar el perímetro y de puntos calientes en el interior de zonas quemadas".

Además, añade el oficial en un vídeo facilitado por Emergencias 112, este domingo ha cambiado el viento, "que ayer soplaba de norte y hoy de componente sur, por lo que hay que vigilar el flanco izquierdo para que no se reavive".

Para la consolidación del perímetro, dotaciones terrestres y máquinas "bulldozer" han realizado fajas cortafuegos tras la rápida propagación el sábado de las llamas debido al viento. Todo ello ha provocado que dentro del perímetro haya aún mucho combustible.

Los primeros vuelos del helicóptero de coordinación de Bomberos de la Comunidad han ayudado a los responsables del operativo a decidir la estrategia para lograr el control definitivo.

Según la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), ha sido un incendio muy rápido dominado por el fuerte viento, que ha corrido por superficie y, por tanto, es posible que "no haya dañado en exceso al arbolado".

En los trabajos intervienen 120 efectivos de los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid con 28 medios terrestres, 2 máquinas pesadas y 2 medios aéreos.

Un Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) coordina un dispositivo de Protección Civil y Cruz Roja de 42 personas.

Asimismo, se encuentra en la zona un dispositivo sanitario preventivo de 11 profesionales del SUMMA 112, junto a efectivos de Guardia Civil.

La zona afectada se ha dividido por sectores, donde los medios están refrescando la zona ya quemada con tendidos de manguera. Desde el aire, los helicópteros actúan en aquellos lugares donde es más complicado el acceso de las dotaciones terrestres.

La carretera M-501, que da acceso al embalse de San Juan, sigue cortada por la Guardia Civil entre los kilómetros 45 y 50.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los responsables de las labores de extinción han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no se acerquen al pantano, con el fin de facilitar el trabajo a los efectivos del dispositivo que está luchando contra el fuego. EFE

lul/jlm/jlc-srm

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar