• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

El 14,5 % cree que el estado alarma debe durar el tiempo que sea necesario

El 14,5 % de los españoles considera que el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus debe durar el tiempo que sea necesario y el 11,2 % sostiene que depende de la evolución de la crisis sanitaria, según el barómetro de noviembre del CIS.,Elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el último CIS indica que el 73,6 % de los encuestados considera que era necesario que el Parlamento español "tomara medidas de control y aislamiento más exigentes como se ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

El 14,5 % de los españoles considera que el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus debe durar el tiempo que sea necesario y el 11,2 % sostiene que depende de la evolución de la crisis sanitaria, según el barómetro de noviembre del CIS.

Elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el último CIS indica que el 73,6 % de los encuestados considera que era necesario que el Parlamento español "tomara medidas de control y aislamiento más exigentes como se ha hecho", mientras que el 10,1 % apuesta por continuar como se estaba.

De los que consideran que era necesario que el Congreso tomara medidas más exigentes, el 19,7 % defiende que el estado de alarma debe durar el tiempo necesario y el 15,2 % responde que depende de la evolución de la pandemia.

Preguntados concretamente por periodos de duración de la alarma, solo el 6 % defiende que sea de seis meses y un 3 % que sea de más de medio año, mientras que el 14, 1 % apuesta por una duración de un mes, y el 13,1 % por 15 días, seguido del 7,1 que apuesta por dos meses.

Sobre el total de las personas entrevistadas, esos porcentajes son de un 14,5 % en el caso de los que responden que el estado de alarma debe durar lo necesario, y el 11,2 % estima que depende de la evolución de la crisis sanitaria.

Y preguntados por periodos concretos, solo el 4,4 % está a favor de que dure seis meses; el 2,2 % que dure aún más; el 10,8 % que solo sea de un mes; y el 9,6, quince días.

Sobre la vacuna del coronavirus, el 47 % no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente en cuanto estuviera disponible, frente al 36,8 % que si lo estaría y el 13, 4 % duda.

El 69,3 % está a favor de que la lucha contra la covid la lidere en colaboración el Gobierno con las comunidades autónomas, por el 18, 1 % que apuesta por que sea solo el Ejecutivo central y el 5,2 que las autonomías.

El 87,9 % opina que tras los meses vividos a causa de la pandemia es "conveniente" hacer reformas en la sanidad española, además, el 50,8 % es de la opinión de que la mayoría de la ciudadanía está reaccionando con "civismo y solidaridad" en esta pandemia, en tanto que el 39,6 % no lo cree así.

En cuanto a la enseñanza mientras dure la crisis, el 38 % cree que las clases tienen que ser presenciales, y el 35,7 % una mezcla entre presenciales y telemáticas.

Al 36,1 % de los españoles encuestados le está afectando mucho la pandemia y al 35,1 %, bastante, según el barómetro de noviembre, que también refleja sobre la medidas de control que toma la ciudadanía frente al coronavirus que el 52,6 % tienen cuidado con las cosas que toca o pon dónde va, pero por lo demás hace vida normal.

El 32,1 % permanece prácticamente en aislamiento y sale de casa solo para adquirir alimentos e ir a consultas médicas.

El 18,5 % ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por los síntomas relacionados con el coronavirus, de los el 65,4 % recurrió en un primer momento a los servicios de Atención Primaria y el 13,4 % a un teléfono 900 autonómico.

El 1,8 % indica que se pusieron en contacto con ellos, personal como rastreadores.

La atención recibida por los servicios sanitarios es buena en el 41,2 % de los casos y muy buena en el 35,1 %, mientras que en el 9,1 % mala y el 6,2 %, muy mala.

Al 74,2 % que tuvo síntomas le hicieron la prueba y al 24, 8 %, no y el 25,1 % dio positivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar