El pueblo de Aragón en el que cayó un aviador británico de la Segunda Guerra Mundial: "Su hermano puso una lápida que a día de hoy se puede visitar"
La increíble historia de un piloto inglés que se estrelló en una localidad casi deshabitada durante la II Guerra Mundial y cuyo recuerdo todavía perdura en el tiempo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el programa 'Poniendo las Calles', Bea Calderón ha conocido junto al experto en historia y misterio, José Talavera, la sorprendente historia de un aviador británico de la Segunda Guerra Mundial que acabó sus días en Peña, un pequeño pueblo de Aragón. Esta localidad, perteneciente a la Merindad de Sangüesa, fue en su día un importante bastión defensivo en la frontera, pero hoy está prácticamente deshabitado. Sus ruinas, según Talavera, son "solo piedras que albergan muchos extraños secretos", un escenario perfecto para un relato que, aunque documentado, parece sacado de una novela y que evidencia el desconocido papel que jugó España en operaciones cruciales para derrotar a los nazis.
Un suceso insólito en plena guerra
Los hechos se remontan al 11 de noviembre de 1943. Mientras los aldeanos de Peña celebraban la procesión de su patrón, San Martín, ajenos al conflicto que asolaba Europa, estaban a punto de presenciar un acontecimiento insólito. En aquel momento, España se encontraba oficialmente al margen de la Segunda Guerra Mundial, pero el destino quiso que la contienda llamara a su puerta de la forma más inesperada.
Son solo piedras que albergan muchos extraños secretos"
Experto en historia y misterio
De repente, el cielo del pueblo fue sobrevolado por un avión británico. A los mandos se encontraba el piloto DCB Walker, de 28 años, junto a su copiloto Aimé Crow. Según ha relatado José Talavera, las tropas nazis situadas en el suroeste de Francia detectaron la aeronave y la atacaron hasta derribarla, convirtiendo el vuelo "en una travesía completamente agónica". El papel de ciertas zonas de España fue ambiguo, como evidencia la región española que jugó un papel clave para los nazis en la II Guerra Mundial por un acuerdo entre Franco y Hitler.
La brecha de Foz de Escalate en los altos escarpes rocosos debido a la erosión hídrica junto al lago de La Pena, con árboles sobre las rocas, al atardecer, en Aragón, España
El recuerdo que perdura
En la desesperada maniobra, el copiloto Aimé Crow consiguió saltar en paracaídas y aterrizar a salvo en la localidad vecina de Sos del Rey Católico. Sin embargo, el capitán Walker murió dentro del aparato, que se estrelló en las inmediaciones de Peña. Los vecinos, asustados, acudieron al lugar del siniestro y, desconociendo la identidad del joven piloto, decidieron darle sepultura en un pequeño arbolado.
La historia, similar a otras como la del cuadro histórico desaparecido durante 80 años y hallado en la otra punta del mundo, no termina con el accidente. Años más tarde, en 1956, el hermano del capitán Walker localizó el pueblo y "puso una lápida que a día de hoy se puede visitar" para conmemorar a su familiar. Actualmente, aunque algo escondida por la vegetación, la tumba con los restos del aviador británico se encuentra en el cementerio de la localidad.
Su hermano puso una lápida que a día de hoy se puede visitar"
Experto en historia y misterio
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.