• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado la primera jornada de la Cumbre del Clima que acoge Madrid este mes de diciembre

La capital española acogerá la Cumbre del Clima hasta el próximo 13 de diciembre

Vídeo

COPE.es / EFE

Tiempo de lectura: 17'Actualizado 21:52

20.10 |  El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado convencido este martes de que la cumbre mundial del clima de Madrid será un "éxito", a pesar de las negociaciones "complejas" que se avecinan.

DIRECTO Cumbre del Clima | Pedro Sánchez: Vamos a incrementar nuestra aportación al fondo verde de la ONU

Eduardo Parra / Europa Press


19.41 | Carmen Labayen, jefa de sociedad, nuevas tecnologías y Casa Real de la Cadena COPE; cuenta desde el Palacio Real cómo ha sido la intervención de Su Majestad Felipe VI en la Cumbre de Clima.

Audio


19.31 | El sector y la sociedad civil forestal reclaman la importancia de movilizar todo el potencial de los bosques en la reducción del cambio climático para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 


19.26 | La Climate Action Network (CAN) Europe, la red europa de organizaciones no gubernamentales que luchan contra el cambio climático, critica las iniciativas expuestas en la cumbre del clima COP 25 tanto por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como por la presidenta de la Comisión Europea, Ursua von der Leyen, que calificó de "poco ambiciosas".

En un comunicado, las ONG resaltaron que tanto Charles Michel como Ursula von der Leyen, "no prometieron acciones urgentes para enfrentar la crisis climática. Ambos líderes de la UE se refirieron a la neutralidad de carbono para 2050 bajo el Acuerdo Verde Europeo y no prometieron un aumento sustancial del objetivo climático de 2030 de la UE en línea con el cronograma del Acuerdo de París".


19.20 | Tras el discurso de Felipe VI, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha querido dirigirse a los presentes para agradecer a España el trabajo realizado en esta Cumbre del Clima.


19.15 | "Me gustaría hacer un llamamiento a todos ustedes, que tienen la capacidad de guiar y facilitar cambios hacia un modelo que sea compatible con el crecimiento dentro de los límites de nuestro planeta", ha declarado Su Majestad Felipe VI.


19.10 | El Rey Felipe VI interviene en el Palacio Real tras recibir a todos los Jefes de Estado que han asistido a la ciudad de Madrid. "No debemos fracasar a la hora de dar al mundo una respuesta ambiciosa y multilateral al mayor peligro medioambiental y social al que se enfrenta el planeta", señaló el Monarca.


19.00 | Sus Majestades los Reyes reciben de forma oficial a los Jefes de Estado asistentes a esta Cumbre del Clima.

 


18.28 | Greta Thunberg comparte una imagen con la que celebra su último día en el océano. Se espera que su llegada a Lisboa se produce entre las 8.00 y las 10.00 horas. 

 


18.15 | La ministra de transición ecológica en funciones, Teresa Ribera, declara en su perfil de Twitter que "debemos hacer más y más deprisa para no dejar atrás el punto de no retorno".

 


18.05 | En la rueda de prensa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, António Guterres, se encontraba nuestro compañero Ricardo Rodríguez, que ha realizado esta breve síntesis de lo ocurrido.

Audio


17.55 | Finaliza la breve rueda de prensa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, António Guterres.


17.50 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vuelve a hacer frente a una pregunta sobre la situación política en España: "No puede haber y no habrá unas terceras elecciones". 

DIRECTO Cumbre del Clima | Hermanos Roca: Hoy cocinamos el menú más importante de nuestra vida

 


15.46 | António Guterres, secretario general de la ONU: " Es posible un modelo de desarrollo económico sostenible e inclusivo".

DIRECTO Cumbre del Clima | Hermanos Roca: Hoy cocinamos el menú más importante de nuestra vida

 


15.41 | Sánchez responde a la pregunta de una periodista de 'El Mundo' sobre la negociación con ERC: "El desbloqueo depende de todas las fuerzas parlamentarias. España necesita un Gobierno ya".


15.35 | Tras finalizar las intervenciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del secretario general de la ONU, António Guterres, comienza un turno de preguntas.


15.34 | António Guterres, secretario general de la ONU, durante la Cumbre del Clima: "La cumbre tiene negociaciones difíciles. Tenemos que concluir las líneas directivas de la implementación del acuerdo de París pero más importante que las negociaciones es el hecho de que esta cumbre tenga la capacidad de dar un impulso muy fuerte a la acción climática".


15.32 | Tras las palabras de Pedro Sánchez, es el turno de la comparecencia del secretario general de la ONU, António Guterres.


15.31 | Sánchez termina un breve discurso dedicado a la cumbre del clima. El presidente del Gobierno en funciones considera que estamos en "un momento de particular importancia para la credibilidad y la puesta en marcha del acuerdo de París". El líder socialista también ha celebrado que todos los países del mundo estén representados en esta cumbre. 


17.25 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comienza la rueda de prensa anunciada para esta tarde durante la celebración de la Cumbre del Clima, y lo hace recordando que la COP25 es la cumbre de Chile y de América Latina, lugar donde iba a celebrarse en un principio esta cita. 


17.15 | El presidentre del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Encuentro en el que Sánchez ha aprovechado para trasladar la importancia de seguir reforzando los vínculos entre España y EE.UU.

 


16.30 | El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha realizado varias declaraciones durante la celebración de la Cumbre del Clima.

 


14.30 | El primer ministro portugués, António Costa, defendió este lunes que la transición ecológica necesaria para frenar el cambio climático beneficia también a las economías de los países.

El portugués defendió la política que su país ha llevado a cabo en esta materia y reveló que "en los últimos cuatro años el coste de la energía se redujo un 8% mientras que en la Unión Europea (UE) aumentó un 6 por ciento".

"Vamos a bajarlo aún más, recientemente realizamos una gran subasta para la concesión de licencias con base en la energía solar, conseguimos obtener un récord mundial a 14,76 euros por megavatio hora, la energía renovable puede ser una energía más barata", subrayó.

En esa misma línea, Costa se refirió a los que "recelan del impacto económico" de las energías renovables, pero aseguró que "sólo en el último año" Portugal "consiguió tener un crecimiento económico por encima de la media de la Unión Europea".


14.10| ¿Quieres conocer cómo es el original menú elaborado por los hermanos Roca y  que Pedro Sánchez ofrece a esta hora  a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.? PINCHA AQUÍ


14.05 |  ¿Se imaginan al Felipe IV de Velázquez cabalgando con su caballo por un terreno inundado? ¿ Y a los niños en la playa de Sorolla rodeados de peces muertos? Pues esto es lo que han recreado el Museo del Prado y la ong WWF para mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC.

Los montajes fotográficos, que se podrán ver a través de la web Wwf.es/locambiatodo forman parte de la campaña lanzada por la pinacoteca y la organización con motivo de la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid.

En concreto, El Prado y WWF han seleccionado cuatro obras maestras como "Felipe IV a caballo", de Velázquez; "Los niños en la playa", de Joaquín Sorolla; "El quitasol de Goya"; y "El Paso de la laguna Estigia", de Patinir, para alertar sobre el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.

 


14.00 | Los hermanos Roca, responsables del menú  a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo

13.35 | LÍNEA EDITORIAL COPE.- El clima y la política mundial


13.34 | Calcula la huella de carbono que dejas en el planeta


13.24 | La activista Greta Thunberg prevé llegar a Lisboa este martes 3 de diciembre, según ella misma tuiteó el pasado sábado 30 de noviembre.

"¡Estamos acelerando hacia Europa! La hora estimada de llegada en este momento es el martes por la mañana. Llegaremos a Doca de Alcantara, Lisboa. ¡Espero veros allí!", aseguró.

Thunberg viaja en catamarán porque se encontraba en Estados Unidos, adonde llegó a principios de septiembre en el 'Malizia', el barco ecológico del príncipe monegasco Pierre Casiraghi, para asistir a la Cumbre de Acción Climática que tuvo lugar el 23 de septiembre. Su plan inicial era viajar por el continente americano llevando su mensaje de urgencia climática hasta llegar a Santiago de Chile, donde estaba prevista la celebración de la COP25.

La joven inició hace un año una huelga ante el parlamento sueco cada viernes para protestar por la falta de acción contra el cambio climático y semana tras semana ha ido inspirando un movimiento mundial de jóvenes que se ha puesto en pie para exigir políticas acordes con la emergencia climática que permitan limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados centígrados.


13.00 | La industria de alimentación y bebidas española ha mostrado su "firme" compromiso con el medio ambiente durante la Cumbre del Clima.

En concreto, la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), estará representada en esta cumbre por su director general, Mauricio García de Quevedo, y la directora de Competitividad y Sostenibilidad, Paloma Sánchez. De esta forma, FIAB dedicará los contenidos de sus redes sociales a la sostenibilidad, con mensajes y pequeños consejos para ayudar a concienciar a los consumidores en cuestiones medioambientales.


12.30| Carlos Herrera: "Hay argumentos para que el ser humano se ponga de hoz y coz a intentar evitar el cambio climático"


12.28 |  El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha pedido en la COP25 que el consenso que ha de ser alcanzado en esta Cumbre impida la doble contabilidad de los bonos de carbono, un sistema que aún ha de ser discutido y que podría permitir a los países comprar cuotas de emisión de otros.

Alvarado hizo este llamamiento en un diálogo entre jefes de Estado y de Gobierno, tras la inauguración de la Cumbre de las Partes, la COP, que tiene lugar en Madrid tras la renuncia de Chile a organizar la cita por las protestas sociales de las pasadas semanas.

"Es indispensable alcanzar un robusto acuerdo en el artículo 6 - del Acuerdo de París que versa sobre los bonos de carbono- Pido que a los equipos negociadores se les de el liderazgo que necesitan para negociar, que evite la doble contabilidad y contribuya a la descarbonización", incidió el dirigente costarricense.

La doble contabilidad se daría cuando un bono de carbono de un país fuera comprado por otro y éste fuera contabilizado como cumplimiento de contribución en ambos países.

Este artículo es el mayor escollo para la implementación del Acuerdo de París que desde enero de 2020 empieza a exigir metas más ambiciosas para conseguir mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados, así como para reducir la emisión de CO2.

En las negociaciones aún se manejan tres supuestos: un mercado bilateral donde los países negocien entre ellos, un sistema cooperativo y un mecanismo más libre del que aún no se conocen mayores detalles y que podría dar lugar a la mencionada doble contabilidad.

"Estamos comprometidos a hacer nuestra parte y hacemos un llamado para salir de lo ordinario y tener valor para hacer lo extraordinario", agregó el presidente de Costa Rica, un ejemplo mundial de políticas de transición ecológica y organizador de la reunión previa a esta Cumbre, la conocida como Pre COP.


11.58 | El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, ha dicho a su llegada a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, que espera que el nuevo Gobierno español incluya entre sus principales retos la transición ecológica.

"En España, espero que pronto haya un gobierno que asuma la transición ecológica, la transición industrial, como uno de sus retos principales", ha dicho en declaraciones a los medios.

Tras recordar que España es un país que podría disfrutar de una "ventaja competitiva" en lo que se refiere a las energías renovables, Iglesias ha avanzado que "vamos a trabajar en esa dirección".

Desde Unidas Podemos, ha dicho, se espera que los gobernantes de todo el mundo sean capaces de recoger en esta Cumbre lo que están diciendo los jóvenes en todo el planeta, en el sentido de que "hay que democratizar la economía en todo el mundo".

"Ojalá esta cumbre sirva para seguir potenciando una movilización social global que dice que no tenemos un planteamiento B y que señala la clave fundamental para entender los problemas de emergencia climática que nos afecta a todas las naciones de la tierra: el descontrol de la economía", ha incidido.

Iglesias ha querido trasladar además un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo de Chile y ha denunciado "la represión de la que es objeto" y que ha provocado que esta Cumbre se tenga que celebrar en Madrid.

En su opinión, "tenemos que apostar claramente por retomar el control, por democratizar la economía, para garantizar un futuro digno como están reclamando los jóvenes en las calles.


11.40 | El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el compromiso de su partido en la lucha contra el cambio climático es "inequívoco".  "El PP puede presumir de ser la formación política que en España aprobó y ratificó el Protocolo de Kyoto, aprobó y negoció el Acuerdo de París, y comprometió el desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha destacado Casado, que también ha recordado que el PP se convirtió en "ejemplo" en 1996 al crear el primer ministerio de Medio Ambiente. "Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático es inequívoco", ha recalcado.

Además, ha destacado la labor del exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, pues a su juicio "ha encabezado esta lucha a nivel global", así como Isabel Tejerina, que le sucedió en el cargo como ministra.

El PP reclama que esa lucha contra el cambio climático se haga mediante una "transición ecológica justa que no deje a nadie atrás", según ha afirmado Casado, que considera "positivo" que el Gobierno español se comprometa en los plazos adecuados para lograr esta transición.

Y sobre la Cumbre, espera que se convierta en una "llamada de acción urgente", como la que reclaman las generaciones más jóvenes, pero también "todo el mundo", que está muy sensibilizado con este tema.


11.38 | La sincera opinión de Herrera sobre la activista medioambiental Greta Thunberg


11.35 |  El surcoreano Hoesung Lee, presidente del panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés), ha subrayado que la crisis climática "es real" y ha lamentado que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para combatirla.

"No estamos haciendo lo suficiente para combatir esta crisis; ni nos acercamos", ha señalado Lee, quien ha urgido a los países a dar pasos más ambiciosos para evitar "la desconexión" entre lo que vaticina la ciencia y lo que deciden los Gobiernos.

El máximo responsable del panel de científicos ha iniciado su intervención agradeciendo a España su disposición a organizar el evento tras la renuncia de Chile y ha valorado los esfuerzos que ya había realizado el país andino durante los últimos meses para acoger la cita.

Hoesung Lee ha recordado que durante los últimos meses el IPCC ha hecho públicos tres informes que ponen de relieve que los impactos del cambio climático van a ser "mucho más graves de lo que pensábamos".

Subirá el nivel del mar, y los efectos serán especialmente dramáticos en los países más pobres y vulnerables, ha señalado Lee, quien ha apelado a la necesidad "urgente y acuciante" de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente del IPCC ha incidido en que luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza, contra la pérdida de biodiversidad y a favor de un desarrollo sostenible, de la seguridad alimentaria, de la salud pública y de la seguridad mundial. "Pero la tendencia actual es de un aumento continuado de la temperatura media del planeta", ha aseverado Lee, quien ha subrayado que es "una amenaza real" que requiere un cambio "rápido y urgente".

Los trabajos del IPCC "han llegado a todos", y han contribuido a su juicio a mejorar la comprensión de la crisis, y ha urgido a la comunidad internacional a actuar en consecuencia para dar respuesta a la alerta que los científicos han puesto sobre la mesa.


11.30 | Pedro Sánchez interviene en la ceremonia inaugural: "Hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido" en materia de emisiones, ya que "o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno". El presidente español ha afirmado que "España está lista para dar un paso al frente" y va a "incrementar la reducción de emisiones con mirada a llega a la cumbre de Glasgow", la sede de la próxima COP. 


11.29 | Pedro Sánchez interviene en la ceremonia inaugural: "Ha de ser Europa quien lidere la descarbonización"


11.28 | El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido  sobre la incidencia en la pérdida de puestos de trabajo en España por un "alarmismo" ante la crisis climática, como en turismo o la industria del automóvil.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de la Cumbre del Clima, Espinosa de los Monteros ha señalado que en su partido están "muy preocupados por los mensajes alarmistas" que se puedan dar "esta mañana".

Ha declarado que Vox es un partido conservacionista, que siempre ha estado por preservar el medio ambiente, pero también están preocupados por la agricultura, la pesca y los que viven del mundo rural, que "se ven muy afectados por todo este alarmismo climático".

A su juicio, esa actitud "está causando mucho daño en su modo de vida y empieza a tener consecuencias graves" también para la industria, algunas de ellas de las "más importantes de España".

Se ha referido a la industria del automóvil, que aporta un 12 % al PIB, y ha rechazado que, "en estos ambientes, se esté intentando acabar con la industria del diésel, como ha hecho este gobierno", lo que supondría poner en peligro "cientos de miles de puestos de trabajo".

Espinosa de los Monteros ha precisado que en estas cumbres se habla del peligro del impacto de viajar en avión y que en España el turismo supone el 15 % del PIB, por lo que otros "cientos de miles de puestos de trabajo se pueden ver afectados por este alarmismo exagerado e infundado".

Preguntado por si Vox niega el cambio climático, ha dicho que su partido está preocupado por preservar el medioambiente y les parece importante conservar la naturaleza, "pero hay que tener mucho cuidado de no caer en el alarmismo", porque eso puede tener consecuencias "nefastas" para el empleo.

A su juicio, el cambio climático que existe probablemente venga "por causas distintas al hombre" y ha que tener "mucho cuidado por como se afronta".

Espinosa de los Monteros ha advertido que hay que "tener muy en cuenta que las élites globalistas que, por cierto, vienen aquí en avión y muchos de ellos privado son los que más daños pueden hacer a esos puestos de trabajo" de la economía". 


11.26 | Pedro Sánchez interviene en la ceremonia inaugural: "Depende del hombre reparar el daño causado"


11.25 | Pedro Sánchez interviene en la ceremonia inaugural: "El progreso si no es sostenible, no merece ser llamado como tal"


11.23 | Pedro Sánchez interviene en la ceremonia inaugural: "Esperanza en que esta cumbre marque un antes y un después"


11.22 | El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha urgido a todos los países a tener más "ambición" para recortar las emisiones contaminantes en un "momento crítico" para combatir el cambio climático.

En su intervención en la inauguración de la cumbre COP25 en Madrid, Guterres afirmó que hace falta tomar "ya" decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero.

También advirtió de que los indicios del cambio climático son "inconfundibles", como que los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros o que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico, según divulgó la pasada la Organización Meteorológica Internacional. 


11.20 | Luis del Val: “Me molesta que el problema de la contaminación tenga como sacerdotisa a una nini"


11.15 | El Consejo General de la Psicología de España y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han pedido a la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología que "valoren la posibilidad" de incluir formación relacionada con la prevención del cambio climático en los programas académicos universitarios.

A través de un comunicado con motivo de la Cumbre del Clima (COP25), que se está celebrando en Madrid, los psicólogos también reclaman a las autoridades sanitarias que movilicen los recursos necesarios para atender las necesidades psicológicas relacionadas con el cambio climático.


11.10 | La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que alguno de los países que asisten la Cumbre del Clima pueda confirmar o anunciar nuevos compromisos de reducción de sus emisiones, aunque ha lamentado que no se esté actuando con la celeridad necesaria. "Estamos acercándonos a una situación enormemente peligrosa, lo sabíamos, sabemos lo que hay que hacer y no actuamos a la velocidad que nos corresponde", ha explicado Ribera en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La titular de Transición Ecológica ha recordado informes científicos que se han hecho públicos en las últimas semanas con "datos escalofriantes" que, en su opinión, "son una llamada de atención a los que dicen que ya habrá tiempo". Para Ribera, "es necesario activar todas las palancas de forma generalizada y muy rápida".

El ministra ha insistido en la importancia de que algunos de los estados que participan en la Cumbre de Madrid "anuncien y confirmen su voluntad de revisar sus contribuciones (reducción de las emisiones)" de cara a la preparación de la reunión de Glasgow del próximo año, en la que "hay que oficialiar e incrementar al alza las reducción y emisiones a las que cada país se ha comprometido".

Ribera ha destacado, también, el compromiso de la Unión Europea con el cambio climático y, en su opinión, es "muy significativo que las autoridades comunitarias hagan su primera visita oficial a Madrid". En su opinión, es "una forma de confirmar que todas las instituciones están comprometidas con un nuevo modelo industrial que está por venir y con la neutralidad climática, lo que va a exigir un esfuerzo muy grande por parte de los comisarios".

En cuanto a la presencia de Greta Thunberg en la conferencia de Madrid, Ribera ha confiado en que pueda producirse a partir de mediados de esta semana y ha reconocido el interés social que la activista ha logrado.

"Es una joven que representa una referencia muy importante para buena parte de la sociedad; llegará a mediados de esta semana y querrá participar en muchos actos oficiales y paralelos en los que tendremos que encontrar el modo de que pueda comunicar y trasladar su mensaje, así como dialogar con colectivos por los que sienta interés", ha indicado Ribera.


11.00 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez interviene en la inauguración de la #COP25, junto al secretario general de Naciones Unidas,


10.30 |  Pedro Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien le ha pedido que España mantenga su posición movilizadora en la UE para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente de los grandes emisores.

La apertura de la cumbre del clima reúne en Madrid a 50 jefes de Estado

Chema Moya

Además, Guterres ha felicitado a España por la organización de esta cumbre en tiempo récord.

El presidente del Gobierno en funciones tiene previsto mantener otros encuentros bilaterales a lo largo del día, entre ellos con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy.

En un horario aún por determinar y una agenda que, según avisa Moncloa, puede variar, Sánchez se reunirá con Pelosy, con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

También con los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borísov; de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bangladesh, Sheikh Hasina. 


10. 00 | La reunión de líderes europeos mantenida este lunes en la COP25 en la que ha participado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha permitido coordinar posturas para que Europa ejerza el liderazgo en esta cumbre y movilice a los demás países en la senda de la descarbonización.

Según han informado fuentes oficiales, esta reunión con una quincena de jefes de Estado y Gobierno de la UE y líderes de las instituciones europeas ha servido para aunar posturas de cara al liderazgo europeo en esta cumbre.

Los mandatarios han acordado que el continente europeo es el que debe "movilizar a los demás países para una mayor ambición en descarbonización".

 


9.00 | el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ya se encuentra en las instalaciones que acogen la Cumbre del Clima.


8.30 | Se inaugura la Cumbre del Clima cuando el ministro del Clima de Polonia y presidente de la COP24, Michal Kurtyka, ha realizado el traspaso de la presidencia a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar.

"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar", ha dicho la nueva presidenta, asegurando que el lema de la COP25 "no es un eslogan" porque es necesario que la transición climática sea "más rápida, justa e inclusiva".

Zaldívar ha subrayado que la presidencia chilena representa a América Latina y el Caribe y que los países en desarrollo tienen problemas ambientales, sociales y políticos distintos a los desarrollados. "Tenemos un desafío común pero con necesidades diferenciadas", ha especificado, al tiempo que ha recordado que las crisis sociales, como la que vive su país, y las ambientales, son dos caras de la misma moneda que hay que enfrentar de modo común.

También ha afirmado que los compromisos acordados en 2015 en el Acuerdo de París no son suficientes y ha invitado a todos los gobiernos del mundo entero y al resto de actores a unirse a la Alianza por la Ambición Climática, de la que ya forma parte España, para actualizar en 2020 los las contribuciones nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) y comprometerse a la neutralidad climática en 2050. El día 11 de diciembre, según ha recalcado, será el día de la ambición climática.

Schmidt Zaldívar ha recordado que se cumplen 25 años de las COP, una fecha que debe hacer reflexionar ante una ciudadanía que pide no sólo más justicia, sino más igualdad y consideración con los más vulnerables, así como un cambio de rumbo para establecer compromisos concretos y metas claras.

Previamente, el ministro polaco ha recordado que la COP24 dio lugar a lo que se conoce como las reglas de Katowize para la implementación del Acuerdo de París, aunque ha recalcado que quedan algunas "páginas en blanco" que la CO25 debe resolver. Un año después, tal y como ha recalcado, el mundo ha cambiado, pero ha manifestado su confianza en los jóvenes, que tienen el "coraje" de exigir la actuación.


8.00 | Medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales y medios de comunicación de todo el mundo asisten hacia las 11.00 horas a la inauguración oficial de la cita anual del clima, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo del Clima de París.

La apertura de la cumbre del clima reúne en Madrid a 50 jefes de Estado

GRAF1334. MADRID, 02/12/2019.- La presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt (c), acompañada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (3i); la ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera (i); el presidente del IPCC, Hoesung Lee (2i); El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (2d), y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa (d), durante la ceremonia de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema "Tiempo de actuar". La COP25 se desarrollará hasta el 13 de diciembre en la capital española con 29.000 asistentes de 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los altos representantes de la UE y contará por ello con un dispositivo de seguridad con 5.000 efectivos. EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo

En el aspecto más técnico de la Cumbre, las negociaciones se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono. Sin embargo, el foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2 (NDC), algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.


7. 00 | Más de 100.000 metros cuadrados .- Las instalaciones en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, con más de 100.000 metros cuadrados para acoger a 30.000 asistentes están ya listas para el arranque este lunes de la cumbre mundial del clima o COP25, donde los gobiernos intentarán lanzar una nueva era de acción frente a la crisis climática.

Al recinto de la cumbre, que cuenta con siete pabellones, asistirán en la apertura delegaciones de casi 200 países y más de medio centenar de jefes de Estado y Gobierno y responsables de organismos multilaterales.

La cumbre ha sido organizada en un tiempo récord: 6.000 profesionales y 2.000 voluntarios han trabajado a contrarreloj para que todo esté listo en la reunión, que inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en Chile y que a última hora se trasladó a Madrid, aunque manteniendo la presidencia chilena, debido a los graves problemas internos en ese país andino.

En la ceremonia inaugural intervendrán en el plenario el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la presidenta de la Conferencia, Carolina Schmidt, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los Reyes ofrecerán por la tarde una recepción a los jefes de Estado y de gobierno y a las delegaciones que asisten a la COP25.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar