• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayuso plantea que alumnos de carreras sanitarias puedan hacer test rápidos

Ha planteado que alumnos de Enfermería, de Medicina y de Farmacia de los últimos cursos "pudieran formarse y ya empezar a arrimar el hombro"

ctv-07m-descarga-3

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este jueves que los alumnos de Enfermería, de Medicina o de Farmacia de los últimos cursos puedan formarse para hacer test rápidos de antígenos.

En el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de Vox sobre el cierre perimetral de la región durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena, Díaz Ayuso ha señalado que "la burocracia está entorpeciendo" muchas veces las "medidas excepcionales que se requieren".

Por ejemplo, ha planteado que alumnos de Enfermería, de Medicina y de Farmacia de los últimos cursos "pudieran formarse y ya empezar a arrimar el hombro en la pandemia porque son personas cualificadas que pueden hacerlo perfectamente".

"De esta manera, podríamos descongestionar la primaria o los hospitales, a la hora de hacer algo tan sencillo como un test de antígenos", ha añadido.

Los test de antígenos comenzaron a mediados de septiembre a emplearse en las urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid, posteriormente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y desde finales de septiembre se están aplicando en los cribados poblaciones que la Comunidad de Madrid realiza en las zonas de mayor transmisión del coronavirus.

Estos test son mucho más sencillos de realizar que las PCR y utilizan tecnologías más rápidas que permiten obtener resultados, en algunos casos en apenas 15 minutos.

Este tipo de pruebas, que detectan también la presencia del virus en el momento de realizarse la prueba, tiene además un coste muy inferior a las PCR, y aunque debe ser también realizada por personal sanitario no necesita laboratorio ni una instrumentación especial, ya que la muestra se extrae también con un bastoncillo al que se añaden unas gotas de reactivo (similar al test de embarazo).

Por su parte, los PCR detectan la presencia de una infección activa en el momento de realizarse la prueba, y el resultado se conoce generalmente entre 24 y 48 horas después de tomar la muestra, aunque en algunos lugares se están ya recortando esos tiempos hasta una hora.

Permiten detectar el virus en las etapas tempranas y tienen una sensibilidad muy elevada cuando el paciente está sufriendo la infección, pero tienen que realizarse por personal muy especializado y no revelan si los pacientes han generado anticuerpos contra el virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar