“A los gitanos nos llegan amenazas con deseo de que nos gaseen los nazis”

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano se defiende contra las palabras del humorista Rober Bodegas

Imagen del programa 'Gipsy Kings' de Mediaset

@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:15

La polémica con el cómico Rober Bodegas, tras ser criticado por sus chistes que han ofendido a la comunidad gitana, sigue dando que hablar. Bodegas ha pedido disculpas en las redes sociales tras las críticas y asegura haber recibido más de 400 amenazas de muerte contra su persona.

El artista gallego insistía en un comunicado en sus disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos ya que, según él, ha recibido dichas amenazas de muerte y "batidas para buscarme y servir venganza".

El humorista Rober Bodegas | EFE

Como respuesta a la polémica, en COPE.es hemos hablado con la vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo, y ella asegura que lo que ha ocurrido “es lamentable, porque no solo han sido los chistes, si no que los estereotipos que aparecen en los programas de televisión como ‘Los Gipsy Kings’ o ‘Palabra de gitano’, nos han hecho mucho daño. Estos programas siguen arrastrando una imagen negativa de los gitanos”.

“Hace 40 años que los gitanos tenemos derecho a ser ciudadanos en España, y tiene que parar este maltrato y bulling contra nosotros. No estamos en contra de los chistes sobre los gitanos, pero no podemos tolerar el racismo que hay detrás de esos chistes”, lamenta Carrillo.

La vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano considera que en nuestro país existe mucho “antigitanismo”. “La sociedad no quiere ver la evolución de los gitanos y con estos programas menos aún”.

En nuestro país existe mucho “antigitanismo”

“¿Por qué no se hacen programas dedicados a los reyes payos o los reyes negros o judíos? Es una pena que solo lo hagan con los gitanos. Ya está bien”, añade.

Beatriz Carrillo destaca que la historia gitana “está completamente vetada de la historia común. Queda mucho por recorrer para que consigamos igualdad y termine esta exclusión social”.

Los programas de televisión sobre gitanos están alterados y Beatriz lo lamenta, “se inventan muchas cosas, pero eso es lo que se pretende, se exagera para que atraiga más al público. Lo que se busca es audiencia. Los medios destacan nuestro origen étnico y hacen mercancía con ello. Esto para nosotros es un combate muy duro”.

“Si Rober Bodegas ha recibido 400 amenazas, nosotros hemos recibido muchas más en las redes sociales. Piden incluso que nos gaseen los nazis, y estamos en el siglo XXI. Si este humorista ha recibido esas amenazas, que emprenda acciones legales, al igual que hemos hecho nosotros contra él”, concreta Beatriz.

“El racismo no es ninguna broma, y no lo vamos a tolerar contra nosotros”, concluye la vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.