Sevilla vive una 'Madrugá' de fervor y sin sobresaltos

Solo la fina lluvia que ha sorprendido en pleno recorrido a La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos ha modificado las procesiones

Tiempo de lectura: 2’

Debía despuntar el sol, pero lo que ha aparecido ha sido la lluvia,  a pesar de las previsiones contrarias, cuando estaban en la calle estas tres hermandades, mientras que El Gran Poder, El Silencio y El Calvario acaban de terminar su estación de penitencia.

A pesar de la lluvia, La Macarena ha decidido continuar con su recorrido marcado, con la llegada prevista para las 13:00 horas, y no ha interrumpido su procesión en ningún momento.

La Esperanza de Triana sí ha decidido acortar su recorrido de vuelta, después de refugiarse temporalmente en la Catedral de Sevilla, por lo que no hará su paseo por las calles más importantes de Triana y cuando llegue al barrio se dirigirá a su capilla.

Los Gitanos, cuyo paso del Señor de la Salud estaba entrando en el recorrido oficial cuando ha empezado la lluvia, interrumpió su estación de penitencia durante una hora para refugiarse en la iglesia de la Anunciación para más tarde continuar con el recorrido previsto.

En total seis hermandades hacen su estación de penitencia en la Madrugá, con más de 12.000 nazarenos entre todas ellas, 12 pasos, 433 costaleros y nueve bandasque recorren unos 24 kilómetros discurriendo por 149 calles de la capital andaluza. 

Las hermandades del Gran Poder y La Macarena han revivido esta noche el rito que tiene su origen en 1776, y que hace que la primera tenga prioridad para entrar en la Carrera Oficial de la Semana Santa, siempre que la segunda se lo conceda. Se trata de una iniciativa que tiene su origen en el citado año, cuando la Cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral de Sevilla, aunque con la premisa de tener que pedirle permiso a La Macarena.

Cinco hermanos del Gran Poder han llegado a la Basílica de la Macarena poco antes de las 23:00 horas, y, a puerta cerrada, han pedido la venia para pasar por delante de La Macarena a la Carrera Oficial, lo que ha sido sellado con un abrazo entre los nazarenos de ambas cofradías.

Con la Macarena en la calle, después comenzaron a procesionar las no menos populares y sobrias cofradías del Gran Poder y El Silencio, a las que siguieron la Esperanza de Triana -la reina del barrio con su lluvia de pétalos-, Los Gitanos y finalmente El Calvario, en una Madrugá llena de emoción y respeto a las imágenes.

Ajena a incidentes como los del pasado año, la "noche sevillana más hermosa", como toda la Semana Santa 2018, está en lo que seguridad se refiere blindada como nunca en su historia.

Para impedir avalanchas y situaciones de pánico como en el 2017 o el 2000, se ha puesto en marcha un plan de seguridad basado en la inteligencia artificial, además de un importante refuerzo policial.

Relacionados

Religión