¿Conoces las partes de un paso de la Semana Santa de Sevilla?

Infografías: Cele Díaz @celediaztristan

Tiempo de lectura: 3’

La Semana Santa en España, además de una explosión de fe y espiritualidad, posiblemente sea la mayor exhibición artística que se puede ver en las calles de cualquier lugar del mundo. Las imágenes que procesionan por nuestras ciudades en muchos casos tienen un valor artístico incalculable. En la mayoría de las procesiones los pasos son los principales protagonistas. Un paso según recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española -en su vigésimo segunda acción- es una Efigie o grupo que representa un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.

Hay distintos tipos de paso y cada Semana Santa tiene sus particularidades. En cualquier caso podemos distinguir tres tipos de pasos:

1. De Cristo, cuando lo que se representa es el Señor desde la crucifixión hasta su entierro. Cuando Jesús aparece con la Cruz al hombro se le conoce como Nazareno

2. De Virgen cuando va sola o acompañada de San Juan. En estos casos suele ir cubierto con un palio y se le conoce como paso de palio

3. De Misterio cuando el protagonista es Jesús sin crucificar y se escenifica algún pasaje de pasión.

En cada punto de España los pasos tienen sus características propias, pero vamos a quedarnos con los pasos de la Semana Santa sevillana.

Paso de Virgen

Fotos: La Esperanza de Triana

1.BAMBALINA: Caída de palio de terciopelo o mallas bordados que van en el frente, trasera y laterales del techo del palio. Se sostiene con los varales del paso de palio. Es un palio de cajón el que termina en rectas y de figura si lo hace en puntas.

2.VARAL: Cada uno de los doce soportes verticales que sustentan el palio.

3.CANDELABROS DE COLA: Juego de luces divido en varios brazos con formas curvas que iluminan la parte trasera de los pasos de palio.

4.JARRAS: Recipiente panzudo de boca estrecha en el que se colocan parte del exorno floral de los pasos. En los pasos de palio pueden tener distintos tamaños y diseños.

5.MANTO: Rica vestidura de tejidos nobles con extraordinarias labores de bordado, que parte desde la cabeza de la Virgen hacia la trasera del paso de palio sobre un ensamblado metálico.

6.AHUECADOR O POLLERO: Estructura de metal que parte desde la cabeza de la Virgen hasta la cola del manto y que sirve para sostener esta prenda.

7.CIELO: Techo del palio. Suele llevar una imagen pintada o bordad que se conoce como medallón o gloria y que suele ir sobre la cabeza de la Virgen.

8.PALIO: Palio dosel sustentado por los varales que llevan los pasos de Virgen. Son al igual que los mantos, verdaderas obras de arte. Por extensión se denomina con este nombre al paso de Virgen completo. No ocurre lo mismo en el caso de la Soledad de San Lorenzo, que es de Virgen, pero no tiene palio.

9.BASAMENTO: Parte baja de la columna o varal.

10.RESPIRADERO: Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos.

11. CANDELERÍA: Conjunto de velas o luces que llevan los pasos y sus candeleros correspondientes. En el caso de un paso de Cristo se llamarían 'Candelabros'.

Paso de Cristo

Fotos: El Cachorro y del Cristo de los estudiantes

1.CANDELABRO: Conjunto de velas o luces que llevan los pasos y sus candeleros correspondientes.

2.GUARDABRISAS: Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, donde se colocan las velas para que no se apaguen con el aire.

3.CANASTILLA: Parte superior de los pasos que se sitúa sobre los respiraderos.

4.MANIGUETA:  de orfebrería o madera que se coloca en el paso en las esquinas delanteras y traseras.

5.LLAMADOR:  Pieza metálica situada en el frontal de los pasos con cuyo martilleo el capataz ordena levantar o arriar el paso.

6.CARTELA: Medallón en relieve situado en la canastilla del paso de Cristo o misterio y representa escenas de la Pasión de Jesucristo.

7.RESPIRADERO: Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos.

8.FALDÓN: Tela de terciopelo que cubre la parihuela del paso.

9.ZANCO: Las cuatro patas que están en las esquinas del paso y lo sostienen.

Además hay existen unos elementos comunes en ambos pasos

PARIHUELA: Armazón interior del paso, donde van armados todos sus elementos como canastilla y monte en los casos de pasos de Cristo y varales y palio en el caso de los pasos de Virgen. La parihuela se compone fundamentalmente de las patas o zancos, la zambrana y las trabajaderas.

TRABAJADERA: Vigas de madera transversales en las que los costaleros apoyan el costal para llevar los pasos.

CHAMBRANA o ZAMBRANA: Cada uno de los travesaños que unen las patas de los pasos, también llamados zancos, en los que se apoyan los costaleros durante las paradas y que sirven para proteger los faldones.

BAQUETÓN (VISERA): Moldura que sostiene los faldones del paso, y que se coloca por la cornisa o aristas de la parihuela.

CORRIENTE: Son los costaleros de las filas centrales del paso.

  

COSTERO: Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.

DELANTERA: Parte frontal de un paso.

PATERO: Costalero que va en la primera o ultima fila justamente junto la pata del paso.

*FUENTES: web La Esperanza de Triana y El Cachorro

Religión