• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En el Espejo

Xiskya Valladares: "Twitter te abre al mundo entero"

La 'monja tuitera' ha contado en 'El Espejo' su experiencia de evangelización en las redes sociales: "En Twitter escuchas mucho más y la gente se siente acogida. Eso lleva al diálogo y a la interacción".

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Esta religiosa nicaragüense de la Pureza de María tiene 43 años y lleva más de 20 en España, pero considera que su país es "el mundo entero". Con esta apertura de miras se ha abierto paso en Twitter (@xiskya), donde tiene más de 9.500 seguidores.

En esta red social impulsó junto al hermano marianista Daniel Pajuelo una idea "presente en muchos corazones católicos". #iMisión es el nombre de esta iniciativa, que pretende "evangelizar a través de Internet", además de contribuir a la formación y a la comunión.

Tras un verano de reflexión, el proyecto se inició en septiembre del pasado año y ha tomado fuerza a través de propuestas como #iEvangelizar, para explicar qué significa evangelizar en la red, o #iEncuentro, con el fin de poder compartir en persona la experiencia de #iMisión.

"Formamos un grupo coordinador de nueve personas y tenemos ya más de 400 colaboradores en el mundo hispano", cuenta la hermana Xiskya. Tal fue la repercusión de la iniciativa que la Santa Sede se hizo eco de ella: "Monseñor Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, nos ha recibido en Roma. Recibir el apoyo de la Iglesia es fundamental".

Pero no todo ha sido de color de rosa en esta aventura. También han recibido ataques en las redes sociales: "Hay gente maleducada, resentida con la Iglesia, amargada con Dios...", señala la religiosa. Precisamente, Monseñor Celli "nos insistió en que que no nos centráramos solo en los católicos, sino en un diálogo abierto con el mundo, incluso con los que nos insultaban".

¿Cómo hacer frente a esta ofensiva? La hermana Xiskya lo deja claro: "Hay que estar muy en sintonía con el Espíritu Santo para responder a lo evangélico. Hay que responder desde la misericordia, como lo haría Jesús de Nazaret".

Xiskya Valladares ha anunciado que uno de los objetivos de #iMisión es celebrar en abril de 2014 un congreso nacional de católicos que evangelizan en Internet. Antes, los días 18 y 19 de este mes, el Área de Pastoral Juvenil Vocacional y el Servicio de Medios de Comunicación e Internet van a organizar un Encuentro de Delegados de PJV con el título 'Redes Sociales. Una reflexión en clave vocacional'.

Escucha aquí la entrevista a la hermana Xiskya Valladares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar