La violencia entre independentistas y extremistas de ultraderecha siembra el caos en Barcelona, noticia hoy

La violencia entre independentistas y extremistas de ultraderecha siembra el caos en Barcelona, noticia hoy

 EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:22

1. Las reyertas entre radicales independentistas y ultraderechistas marcan la cuarta jornada de protestas

La tercera noche consecutiva de altercados en el centro de Barcelona se ha saldado, hasta las 23.30 horas, con 9 personas heridas, mientras que otras dos han resultado también con heridas en Girona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha informado de que entre los nueve heridos de Barcelona se encuentra el joven manifestante independentista que ha recibido una paliza por parte de un grupo de extrema derecha en la calle Balmés con Rosselló.

Por otra parte, otro de los atendidos en la capital catalana es un joven que sufre una contusión facial y que ha perdido varias piezas dentales. En las redes sociales circula un vídeo en el que se ve tendido en el suelo y con una brecha en la cabeza a un joven que, según algunos comentarios que acompañan las imágenes, ha recibido también una paliza por varias decenas de radicales independentistas que le han arrebatado un machete y una bandera española.

Vídeo

 

2. Grande-Marlaska defiende que el Estado “nunca se ha sentido desbordado”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado esta noche que el "Estado no se ha sentido nunca desbordado" por los altercados violentos ocurridos en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña en protesta por la sentencia que condena a los líderes del "procés".

En declaraciones esta noche en el Telediario de Televisión Española, Grande-Marlaska ha señalado que "el Estado y los agentes nunca se han sentido desbordados porque tienen medios materiales y personales suficientes para evitar esa situación que sería difícil de asumir en un estado de derecho".

ctv-fto-637069183153267368w

3. Los partidos, incapaces de llegar a un acuerdo en el debate de COPE para salvar las pensiones

El sistema de pensiones y su sostenibilidad han centrado este jueves el segundo debate del Grupo COPE previo al 10-N en el que han participado las cinco principales fuerzas políticas de nuestro país. 

La receta para garantizar las pensiones en el futuro, sin embargo, ha provocado importantes diferencias entre sus representantes. Mercé Perea, portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, ha centrado su discurso en la necesidad de lograr más ingresos para nutrir el sistema a través de "una mejor fiscalidad y más progresiva". "Fiscalmente, estamos ocho puntos por debajo de la UE", ha denunciado. Una idea que no ha compartido Jaime de Olano, portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, que ha asegurado que cuando el PSOE habla de mejorar la fiscalidad, "es que va a haber un hachazo en impuestos".

Vídeo

 

4. ¿En qué se diferencian los acuerdos de Boris Johnson y Theresa May?

En el Acuerdo Brexit anunciado este jueves permanece intacto todo lo relativo a España. Por ejemplo, el apartado de Gibraltar o los derechos de los españoles -de todos los ciudadanos comunitarios- que residan en el Reino Unido o lleguen durante el periodo transitorio.

A la hora de buscar las diferencias con el texto que proponía Theresa May hace casi un año y que tumbaron tres veces en el parlamento británico, basta ir a dos apartados: la declaración política y el protocolo entre Irlanda e Irlanda del Norte.

¿En qué se diferencian los acuerdos de Boris Johnson y Theresa May?

 EFE

5. Competición confirma que el Clásico no se jugará el 26 de octubre y espera un acuerdo entre clubes y LaLiga

El Barça - Real Madrid no se juegará el sábado 26 de octubre, tal y como estaba programado de antemano por el calendario. En la medianoche de este jueves, el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol desestimó definitivamente esa fecha "por causas excepcionales". Igualmente, rechazó la propuesta de cambiar el orden de los estadio (primera vuelta, en el Bernabéu).

Existen dos nuevas posibles fechas: el miércoles 18 de diciembre, al que se opone LaLiga, y la nueva fecha propuesta por Javier Tebas: el sábado 7 de diciembre.

Imagen del Camp Nou. CORDONPRESS

Imagen del Camp Nou. CORDONPRESS

Lo más