• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISTÓBAL HALFFTER

Villafranca (León) decreta 3 días de luto por la muerte de Cristóbal Halffter

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) ha decretado tres días de luto en la localidad por la muerte ayer a los 91 años del compositor y director Cristóbal Halffter en el Castillo de los Marqueses de Villafranca donde residía.,El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, ha expresado este lunes a Efe su "consternación" por una pérdida "que no por esperada deja de ser un mazazo" y ha destacado que Halffter "estuvo lúcido hasta el final de s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) ha decretado tres días de luto en la localidad por la muerte ayer a los 91 años del compositor y director Cristóbal Halffter en el Castillo de los Marqueses de Villafranca donde residía.

El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, ha expresado este lunes a Efe su "consternación" por una pérdida "que no por esperada deja de ser un mazazo" y ha destacado que Halffter "estuvo lúcido hasta el final de sus días".

"Me deja el recuerdo de su última entrevista con él y a toda Villafranca no quedan recuerdos importantes con una persona que siempre fue muy cercana con todos", ha explicado el alcalde.

Ha avanzado que se está cerrando los detalles de su funeral, pero en principio la previsión de la familia es que se celebre mañana a las 18.00 horas en la Colegiata de la localidad.

Pereira ha lamentado que la situación actual de pandemia obligue a limitar los aforos de una despedida "a la que todos quieren asistir", y ha avanzado que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, desde el Ayuntamiento se le rendirá un gran homenaje.

Las reacciones por la pérdida de Halffter no se han hecho esperar y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, de visita en Ponferrada, ha declarado que se trata de "un día triste para la cultura leonesa" y ha destacado también la "cercanía del compositor".

"Es una pérdida irreparable por su talla artística y una personalidad entrañable", ha recalcado Morán, al igual que ha hecho el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien ha destacado la enorme vinculación de Halffter con la comarca del Bierzo.

"Ha sido más berciano que muchos de los nacidos en la comarca", ha remarcado el regidor.

El alcalde de Ponferrada ha destacado "el legado que deja" y le ha agradecido "haber podido disfrutar de su magisterio en El Bierzo".

"Ahora cumplirá su deseo de viajar a la eternidad al lado de su querida esposa", ha zanjado.

Halffter falleció este domingo en el castillo de los Marqueses de Villafraca en el que pasó sus últimos años junto a su esposa, la pianista María Manuela Caro, conocida familiarmente como Marita, que murió en este mismo recinto el 18 de diciembre de 2017 a los 85 años.

La esposa del compositor heredó el castillo-palacio, que data de 1515 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, como descendiente de los Marqueses de Villafranca, y en él pasaba la familia largas temporadas entre los compromisos profesionales del compositor.

La vinculación del compositor a la comarca del Bierzo se reflejaba en diversas actividades culturales, como el Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo que el propio Halffter dirigió personalmente en muchas de sus ediciones.

Además, el conservatorio de Ponferrada lleva el nombre del compositor como reconocimiento a una trayectoria profesional premiada en el mundo.

Precisamente, frente al edificio del conservatorio de la capital del Bierzo, se ha convocado una concentración a las 20.00 horas de este lunes para guardar un minuto de silencio en señal de duelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar