El veto a Sánchez provoca un terremoto en la dirección de Ciudadanos y otras claves del día

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:28

1. Del acuerdo de investidura al 'plantón': la escalada de tensión entre Sánchez y Rivera

Hace tres años se hacían la foto que sellaba un pacto de 200 medidas para que Pedro Sánchez fuera el presidente del Gobierno tras unas elecciones en las que el Partido Popular de Mariano Rajoy había sido la fuerza más votada en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Rajoy no se presentó a la investidura, por lo que Ciudadanos y PSOE unieron fuerzas para intentar una alternativa que se evidenciaba improbable. Aquello ocurrió en febrero de 2016.

Del acuerdo de investidura al plantón: la escalada de tensión entre Sánchez y Rivera

 

Este lunes, 24 de junio de 2019, el ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez, convocó al líder de la formación naranja a una reunión en La Moncloa para negociar una eventual investidura, pero Rivera ni siquiera ha acudido a las conversaciones, como sí ha hecho el presidente de los populares, Pablo Casado. ¿Cómo se ha llegado hasta este punto?

2. Cisma en Cs: Nart dimite de la Ejecutiva y otros tres piden negociar con Pedro Sánchez

El eurodiputado de Cs Javier Nart ha dimitido de la Ejecutiva nacional del partido, después de que la dirección haya votado para decidir si se reconsideraba el no a Pedro Sánchez, una votación cuyo resultado ha sido 24 votos a favor demantener el veto, 4 en contra y 3 abstenciones.  Nart seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo.

Vídeo

 

La Ejecutiva se ha reunido hoy como todos los lunes y, aunque estaba previsto ratificar la estrategia en relación con la investidura de Sánchez, no estaba en el orden del día someterlo a votación; de hecho, esta votación no se ha producido hasta después de que la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, compareciera en rueda de prensa en la sede de Alcalá.

¿Quién es quién en el cisma de Ciudadanos? Nart, Garicano, Igea y Maura

3. Todas las polémicas de VOX con la violencia de género y el feminismo

Ya han pasado más de 6 meses desde que se celebraran las elecciones autonómicas del 2 de diciembre que acabaron con casi 40 años de gobierno socialista en la región. Pero ese no fue el único hito de aquella cita electoral, ya que, desde entonces, el partido VOX entró en las instituciones españolas con una fuerza que no supieron medir los sondeos.

Todas las polémicas de VOX con la violencia de género y el feminismo

 

Desde entonces han pasado muchas cosas, con una generales, autonómicas, locales y hasta europeas de por medio, el impulso de aquella cita andaluza ha ido cayendo progresivamente. Uno de los temas con los que VOX se hizo fuerte (y que le hizo ser el centro de muchas críticas), ha sido todo lo relativo a la violencia de género y su posición sobre feminismo y machismo.

4. Caixa d’Enginyers: la entidad bancaria al servicio de los independentistas

Tras el boicot a otras entidades bancarias por trasladar su sede fuera de Cataluña ante la deriva independentista de los inquilinos de la Generalitat de Cataluña, Caixa d’Enginyers se ha convertido en la entidad financiera de referencia para los separatistas, en buena medida por su decisión de mantenerse en el territorio catalán durante el ‘procès’. 

Caixa d’Enginyers: la entidad bancaria al servicio de los independentistas

 

Tanto es así que en 2018 la entidad aumentó en un 17% el número de clientes, pese a que obtuvo un beneficio inferior respecto a 2017, de once millones de euros. Una caída que la entidad atribuye a la caída del resultado neto al contexto de bajos tipos de interés y el perfil conservador de los clientes. Pese a los esfuerzos de los propietarios del banco por desmarcarse de los secesionistas, lo cierto es que en los últimos meses de 2017, curiosamente tras la celebración del referéndum del 1 de octubre, aumentó el número de socios en más de un 12%.

5. España, eliminada del Mundial tras un polémico penalti

La suerte del equipo español estaba echada. Antes incluso de que diese comienzo el partido, de los penaltis cometidos por Mapi León y por Virginia Torrecilla, del hermoso empate de Jenni y de la sentencia, por dos veces desde los once metros, de Megan Rapinoe.

Audio

 

Los trabajados cuádriceps de Crystal Dunn, la imponente planta de Samantha Mewis, la mirada desafiante de Alex Morgan y el rugido incansable de los aficionados estadounidenses, mayoría en el estadio Auguste Delaune este lunes, advertían de lo que finalmente ocurrió.

Lo más