Valerio asegura que no habrá retroceso en las pensiones ni merma en su cuantía

La ministra ha insistido en que por primera vez en la historia de las reformas legislativas de la Seguridad Social se adoptó una norma de forma unilateral

ctv-nbd-empleo

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:27

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy que no habrá merma en las pensiones ni retroceso en la cuantía de las mismas y ha arremetido contra la ley aprobada por el Gobierno del PP que establecía un índice de revalorización (IRP) del 0,25 %.

"Los objetivos son claros. Hay que reforzar el equilibrio del sistema actual pero no habrá merma de pensiones ni retroceso de las mismas", ha dicho durante su primera comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

Valerio ha criticado duramente la Ley que aprobó el PP en 2013 con un IRP que no fue pactado ni con los agentes sociales ni con los partidos políticos y ha dicho que no ha permitido a los pensionistas participar de la recuperación económica.

La ministra ha insistido en que por primera vez en la historia de las reformas legislativas de la Seguridad Social se adoptó una norma de forma unilateral y que afectaba a las pensiones presentes, sin haberse establecido unos períodos transitorios para su entrada en vigor.

"Por primera vez se afectó de manera muy dura a las personas que ya recibían su pensión", ha dicho bajo la atención de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos.

Valerio ha señalado que cualquier reforma del sistema público de pensiones debe seguir una metodología que sume el diálogo social, y el acuerdo del Pacto de Toledo, y ha mostrado su confianza en que todos los grupos parlamentarios renueven "cuanto antes" por tercera vez las recomendaciones de este pacto.

Asimismo, ha garantizado que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometerá a poner en marcha los acuerdos de esta comisión con el fin de que los pensionistas participen del crecimiento económico después de que haya sido un colectivo que con "rentas escasas" ha tenido que soportar decisiones del PP y "apretarse el cinturón".

Por otra parte, Valerio ha recordado que en los 6 años de Gobierno del PP se ha dispuesto de un total de 93.251 millones de euros adicionales a las cotizaciones procedentes del Fondo de Reserva, del Fondo de Contingencia de las Mutuas y del crédito que fue solicitado al Tesoro.

La ministra ha indicado que el Gobierno buscará alternativas para el sostenimiento y la viabilidad del sistema de la Seguridad Social y ha insistido en que la Ley ya prevé que las pensiones contributivas puedan pagarse con impuestos, vía Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha dicho que la discusión está abierta en torno a si los impuestos deben ser finalistas o bien creados "ad hoc" para pagar las pensiones, como puede ser el de la banca.

Ha recordado que el artículo 109 de la Ley de la Seguridad Social señala que las pensiones contributivas se financien básicamente con cotizaciones pero también con Presupuestos "para situaciones concretas".

"No haríamos ni mas ni menos que lo que hacen muchos países del entorno", ha puntualizado al tiempo que ha acusado al anterior Ejecutivo de no articular "ninguna medida" para incrementar los ingresos del sistema y ha criticado que sólo haya acudido a préstamos que en su opinión son soluciones "cortoplacistas que han agravado la situación del sistema".

Valerio ha avanzado que en estos momentos los ministros económicos están estudiando la configuración de instrumentos legales necesarios para sustituir estos préstamos por otras herramientas.

"Hemos estado seis años yendo en dirección contraria y ha llegado el momento de rectificar y sacar adelante un nuevo Pacto de Toledo", ha dicho al tiempo que ha insistido en que como ministra se compromete a adoptar las medidas necesarias que salgan del Pacto de Toledo, "una apuesta importante de partidos políticos que hace 20 años tuvieron altura de miras y hoy debemos seguir haciéndolo realidad".

Valerio ha pedido reformas que se mantengan con independencia de las alternancias políticas.

Lo más