• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RUBERT DE VENTÓS

Universidades, instituciones y arquitectos lamentan muerte Rubert de Ventós

Las universidades catalanas, el sector editorial, instituciones como el Ateneu Barcelonès y el Colegio de Arquitectos han lamentado este sábado la muerte del escritor, profesor, crítico de arte, político, activista y filósofo Xavier Rubert de Ventós, fallecido a los 83 años de edad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

Las universidades catalanas, el sector editorial, instituciones como el Ateneu Barcelonès y el Colegio de Arquitectos han lamentado este sábado la muerte del escritor, profesor, crítico de arte, político, activista y filósofo Xavier Rubert de Ventós, fallecido a los 83 años de edad.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, a través de su cuenta de Twitter lo ha calificado de "referente intelectual y una persona próxima" y ha mostrado su "más sincero homenaje a la persona, obra y trayectoria".

La comunidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde Rubert de Ventós fue catedrático de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), ha lamentado su muerte y el director de ETSAB, Félix Solaguren-Beascoa, ha recordado cómo llegó al centro en los años setenta de la mano de Oriol Bohigas y se ha preguntado qué hacía un filósofo allí.

A su juicio, "nos introdujo en el mundo del por qué, es decir, en la universalidad. Nos arrastró seductoramente en el ámbito del concepto y no de manera lineal sino en espiral" con unas "multitudinarias clases que eran enérgicas, sugestivas, mágicas. Algo así como una permanente ducha de agua fría que era capaz de despertarte del más profundo de los sueños".

La ETSB le rindió un homenaje en febrero de 2020, donde el profesor Pedro Azara afirmó sobre él que: "nos enseñó que el mundo no es lo que parece, sino que nuestra mirada lo amolda".

La Universidad de Barcelona ha recordado al filósofo, que se formó en el centro, mientras que la Universidad Pompeu Fabra ha destacado que en el año 2019 donó su archivo personal a la institución.

La cátedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona ha aseverado que fue "un pensador de preguntas frescas y respuestas inquietantes" al que "recordaremos siempre con gran estima".

Por otra parte, la Institució de les Lletres Catalanes también le ha recordado, igual que el Ateneu Barcelonès, que lo homenajeó con motivo de su 80 aniversario, y que lo ha calificado como uno de los intelectuales "más importantes de Cataluña".

La Fundación Catalunya Europa/Llegat Pasqual Maragall ha rememorado la amistad desde siempre de Pasqual Maragall con Rubert de Ventós y el Institut d'Humanitats ha lamentado "profundamente la pérdida de nuestro querido Xavier Rubert de Ventós, miembro fundacional del Colegio de Filosofía (semilla del Institut d'Humanitats de Barcelona) y presidente de honor de nuestra fundación".

La editorial Anagrama ha rememorado la amistad que mantuvo el fallecido con el editor Jorge Herralde y su esposa Lali Gubern durante años y que ganó el Anagrama de Ensayo por "La estética y sus herejías", siendo miembro del jurado durante casi dos décadas.

Empúries ha considerado que el filósofo ha legado "obras indispensables como 'Teoria de la sensibilitat', 'Per què filosofia', 'De la identitat a la independència' y el último 'Si no corro caic'", un libro de 2017 que trabajó con Gemma Casamajó y que hoy el editor Josep Lluch ha dicho que lo denominaba "libro de libretas", una obra que "hojeo a menudo".

Para el poeta Lluís Calvo, el desaparecido escritor "tenía una mente brillantísima y su trato era cálido y próximo" y que "fue y será referente y maestría. Haberlo tratado personalmente fue un privilegio".

El Colegio de Arquitectos de Cataluña ha aseverado que hoy ha muerto "un pensador lúcido, ocurrente, apasionado, profesor de muchos. Una persona singular y excepcional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo