• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una DANA dejará desde el lunes nevadas en ciertas zonas y valores muy bajos

La Aemet prevé nevadas en Pirineos centrales, sistema Central, sistema Ibérico, y un descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular

Una DANA dejará desde el lunes nevadas en ciertas zonas y valores muy bajos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

La entrada a partir del lunes de una depresión aislada a niveles altos (DANA) por el norte peninsular evolucionará en los días siguientes a una borrasca fría y permanecerá varios días en la Península y Baleares, provocando un descenso brusco de temperaturas y nevadas en cotas bajas en amplias zonas peninsulares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa este sábado en un comunicado que la borrasca entrará procedente de latitudes altas, aislada de la circulación general, provocando en niveles bajos la entrada de aire muy frío de origen polar.

El primer día de la próxima semana, la cota de nieve descenderá entorno a unos 800-1.000 metros, y de forma ocasional a los 700 metros, en la mitad norte por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera Cantábrica, pudiendo alcanzar espesores en torno a los 20 centímetros al final del día en cotas altas.

También se prevén para el lunes nevadas, aunque menos intensas, en Pirineos centrales, sistema Central y sistema Ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros de manera puntual.

El descenso de las temperaturas se registrará principalmente en la mitad norte peninsular, donde puede ser notable en amplias zonas, según la Aemet.

El martes será el "día álgido" de la DANA, cuando se prevé un desplazamiento hacia el sureste de las zonas donde las nevadas serán más intensas.

Las mayores acumulaciones se esperan en el sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja, así como en la cordillera Cantábrica, sistema Central y en Pirineos centrales, donde las mayores intensidades de desplazarán hacia el este de la zona.

El martes, es probable que se superen los 20 centímetros de espesor de la nieve, y de forma puntual en zonas del sur y del norte del sistema Ibérico, así como en zonas altas de Pirineos centrales. El descenso de las temperaturas se extenderá al resto de la Península.

El miércoles, aunque con mayor incertidumbre, serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, y se prevé que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas.

A partir del jueves, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar