• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OTAN CUMBRE

Una base de Torrejón reforzada recibe a mandatarios mundiales con antidrones

El Ejército del Aire ha reforzado esta semana los servicios de su base aérea en Torrejón de Ardoz (Madrid) y las herramientas de seguridad, con sistemas antidrones, para recibir a mandatarios de todo el mundo con motivo de la cumbre de la OTAN.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El Ejército del Aire ha reforzado esta semana los servicios de su base aérea en Torrejón de Ardoz (Madrid) y las herramientas de seguridad, con sistemas antidrones, para recibir a mandatarios de todo el mundo con motivo de la cumbre de la OTAN.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes la base, cuyos mandos le han informado del dispositivo desplegado para atender a los 47 aviones y un helicóptero de 28 delegaciones que llegarán a este aeropuerto militar, la mayoría de los cuales concentrarán sus aterrizajes este martes.

Solo de la delegación de Estados Unidos aterrizarán ocho aviones, entre ellos el del presidente, Joe Biden, ese martes, si bien una primera expedición estadounidense, con su esposa, ya llegó el domingo.

Para la tarde de este lunes está prevista la llegada de las delegaciones de Australia y Georgia.

El personal destinado directamente a las labores relacionadas con esta operación es de trescientas personas aunque de forma indirecta hay que sumar otro centenar.

No obstante la actividad de las unidades destinadas en la base no se paralizará ya que en la misma trabajan más de cinco mil personas y viven en su interior más de mil.

Los responsable de la base han asegurado la capacidad de la misma para recibir a todos los aviones, ya que cuenta con una plataforma de 45 hectáreas, equivalente a noventa campo de fútbol.

Para el tránsito de las caravanas de vehículos, algunas de hasta ochenta coches, que recibirán a cada delegación se han habilitado en la base un itinerario de entrada y otro de salida para facilitar la fluidez de circulación sobre todo el martes, cuando se concentrará la llegada de la mayoría de mandatarios.

Además se han reforzado los servicios de aproximación y control así como de bomberos y de ambulancias medicalizadas, además del despliegue de sensores fijos y móviles para detectar drones y los sistemas para neutralizarlos, al ser considerados una de las principales amenazas.

En relación con la cumbre de la OTAN la ministra ha sido preguntada sobre si el nuevo concepto estratégico de la OTAN incluirá la soberanía e integridad territorial de sus países miembros con lo que entrarían Ceuta y Melilla.

"Lo que está en el concepto estratégico es la protección a la integridad territorial de todos los países miembros de la OTAN y por tanto no es que se haga una excepción", ha aclarado.

Margarita Robles ha añadido que "cualquier país miembro de la OTAN será protegido si su integridad territorial se viera amenazada y por tanto la integridad territorial de España comprende Ceuta y Melilla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar