TAJO SEGURA

Transición Ecológica aprueba trasvasar 20 hectómetros del Tajo al Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado hoy trasvasar 20 hectómetros cúbicos en septiembre a través del acueducto Tajo-Segura, durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase celebrada en la sede ministerial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:33

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado hoy trasvasar 20 hectómetros cúbicos en septiembre a través del acueducto Tajo-Segura, durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase celebrada en la sede ministerial.

La medida tiene como finalidad atender a las necesidades hídricas de las cuencas receptoras una vez que se ha constatado que los pantanos de la cabecera del río Tajo (Entrepeñas y Buendía) se mantienen en el denominado nivel 3, o dentro de los valores aceptados para dicha transferencia.

En un comunicado el Miteco explica que en el caso de la cuenca demandante (Segura) el informe sobre su evolución hidrológica de la Confederación, a día 4 de septiembre, "pone de manifiesto una situación próxima al umbral de prealerta en subsistema de cuenca", y "de prealerta, prácticamente en el umbral de alerta, en el subsistema trasvase".

Recuerda además que la Comisión de Explotación ha tomado en consideración el informe de situación elaborado por Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en el que se indica "que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en julio y Nota de prensa agosto aportaciones superiores a la mediana de la serie".

La autorización de trasvasar 20 hm3 en septiembre se sustanciará con la próxima publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuyos tramites inicia el Miteco.

La reunión de la comisión de explotación provoco hoy diversas reacciones en Castilla-La Mancha y Murcia sobre la pertinencia o no de un nuevo trasvase.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que pronunciarse a favor de un nuevo trasvase sería un "atropello para el río Tajo" y que si se quiere ser "ecologista incluso para subir el impuesto al diésel, se tiene que ser ecologista para reconocer que el trasvase es un atropello para el Tajo, que viene como una cloaca".

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Mira, ha planteado un trasvase de forma inmediata y sin demoras para que los agricultores reciban en tiempo y forma los 20 hectómetros para este mes, ya que así lo marca la ley.

El trasvase no puede demorarse bajo ninguna excusa, ha señalado, porque "cualquier otra cosa sería no ajustarse a la ley", ha sostenido.

Lo más