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Todo lo que debes saber del conflicto de los estibadores

Todo lo que debes saber del conflicto de los estibadores

Todo lo que debes saber del conflicto de los estibadores

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Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:45

Para la UE, los estibadores trabajan en condiciones privilegiadas e inaceptables. Si España no modifica sus condiciones laborales nos exponemos a una sanción millonaria.

1 ¿Qué es la estiba?

El trabajo de estiba y desestiba es tan antiguo como el transporte marítimo. La estiba es la manipulación de las mercancías en los puertos. Es decir, todas las actividades de carga, descarga y transbordo entre los buques y los medios de transportes.



2 ¿ Por qué hay conflicto?

Para la UE, los estibadores trabajan en condiciones privilegiadas e inaceptables. Bruselas exige liberalizar la estiba y el Gobierno, con el apoyo sobre todo del PSOE, ha preparado un Real Decreto que los casi 7000 empleados del sector en España ven inaceptable.

Con la reforma, se elimina el actual sistema de contratación, se liberalizaría el sector y se podrán crear empresas de servicios de estiba con un régimen similar al de una ETT. Con ello bajarían los sueldos.

Hasta ahora, para ser estibador tienes que formarte en alguna de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios y los puertos solo pueden contratar a través de ellas.

El conflicto no es nuevo. En 2014, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que España vulnera el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea al "obligar con carácter general a las empresas estibadoras que operan en los puertos a inscribirse en una Sagep y, en todo caso, al no permitirles recurrir al mercado para contratar su propio personal, ya sea de forma permanente o temporal, a menos que los trabajadores propuestos por la Sagep no sean idóneos o sean insuficientes".

La cuestión es que si España no modifica las condiciones laborales como dicta la UE nos exponemos a una sanción millonaria.


3 ¿Y qué pasa si hay huelga?

La pregunta es, ¿qué no pasa?

Por el mar circula todo, o prácticamente todo: alimentos, automoción, material clínico, cementeras…

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¿En el caso de que los puertos se paren se podría dar situación de desabastecimiento? Fomento contesta que los servicios mínimos garantizarían que esto no ocurriera. Mientras, desde el sector sí apuntan a una posible escasez de productos en los escaparates.

Si se mantienen los paros del 20, 22 y 24 de febrero, la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles ha cuantificado el impacto de los paros en 50 millones de euros diarios.



Amparo Esteve, profesora de Derecho del Trabajo, en La Tarde: La normativa del año 86 quería garantizar una relación laboral indefinida

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