• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO VERANO (Previsión)

Tiempo inestable en el norte y Baleares en el último fin de semana de agosto

El último fin de semana de agosto tendrá tiempo inestable, con fuertes tormentas en el norte y este, sobre todo en Cataluña y Baleares, y lluvias débiles en zonas del Cantábrico, acompañadas de una bajada de temperaturas en el norte, preludio de una semana con inestabilidad y valores variables.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

El último fin de semana de agosto tendrá tiempo inestable, con fuertes tormentas en el norte y este, sobre todo en Cataluña y Baleares, y lluvias débiles en zonas del Cantábrico, acompañadas de una bajada de temperaturas en el norte, preludio de una semana con inestabilidad y valores variables.

Las tormentas y chubascos se producirán hoy en Cataluña y Baleares, donde se prevé que sean fuertes, mientras en la zona del Cantábrico y Pirineos occidentales habrá lluvias débiles que remitirán a lo largo del día, ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Según la portavoz, los termómetros bajarán hoy y mañana en el norte peninsular; sin embargo, en el resto del país habrá cielo poco nuboso y tiempo estable en general con pocos cambios en las temperaturas.

Los termómetros también descenderán durante el fin de semana en el área mediterránea y en el archipiélago canario, explica Casals, pero el domingo un tiempo más estable en el norte dará paso a un ascenso de los termómetros en esa zona, aumento que será el preludio de una subida generalizada el lunes.

Sin embargo, en el suroeste se producirán temperaturas altas, especialmente en el valle del Guadalquivir y zonas del interior, según la portavoz de la Aemet.

El domingo, el cielo estará poco nuboso o despejado, salvo en el litoral este donde persistirá la inestabilidad, sobre todo en Tarragona (Cataluña), donde se producirán chubascos y tormentas, y con menor intensidad y ocasionales serán en la Comunitat Valenciana, los mismos que irán remitiendo a la largo del día.

El viento soplará hoy de componente norte en el tercio norte peninsular, Menorca y Canarias, con intervalos de noroeste fuerte en el Ampurdán, y levante en el Estrecho.

El sábado, el viento será flojo en general; de componente norte en la mitad norte y en Baleares, y de componente noroeste -con intervalos fuertes- en el Ampurdán; sostiene Casals, y añade que en Canarias continuarán los alisios de componente noreste.

Según la portavoz de la Aemet, el domingo, el viento soplará flojo en general; en la mitad norte peninsular será de componente norte, en el valle del Ebro de noroeste y en el área mediterránea de componente este, mientras en el Ampurdán al principio será fuerte pero irá cediendo.

En el Estrecho, el domingo, habrá levante que irá aumentando a lo largo del día, mientras en Canarias continuará el régimen de alisios, que tendrán intervalos de intensidad fuerte en las islas más occidentales.

El inicio de semana tendrá predominio de cielo poco nuboso, con ascenso de las temperaturas en general, sin embargo, el anticiclón que se encontraba sobre España se irá desplazando hacia el oeste hasta las islas británicas, y dará paso a la entrada de depresiones en niveles altos (DANA), explica Casals.

La entrada de una DANA el lunes a última hora provocará un tiempo más inestable desde el martes, con chubascos y tormentas en la mitad norte, que continuará el miércoles acompañada de una bajada de las temperaturas en toda la mitad oeste.

El jueves "hay más incertidumbre sobre la evolución de la DANA", sostiene Casals, sin embargo hay probabilidad de chubascos en el este peninsular, que irán remitiendo y el tiempo se estabilizará el fin de semana.

El riesgo de incendios continúa alto este fin de semana, sobre todo en el oeste peninsular, áreas del Mediterráneo y zonas de Aragón y La Rioja, según la web de la Aemet.

En cuanto a precipitaciones, la Aemet informa de que desde el pasado 1 de octubre hasta el 21 de agosto, el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas se cifra en 675 litros por metro cuadrado, lo que representa casi un 14 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (594 milímetros).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE