• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIOLOGÍA JUVENTUD

Tezanos sostiene que los jóvenes han sido condenados a la exclusión social

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado hoy que los jóvenes han sido "condenados a la exclusión social" y que "deben tener conciencia de este hecho".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha afirmado hoy que los jóvenes han sido "condenados a la exclusión social" y que "deben tener conciencia de este hecho".

En la ponencia ofrecida hoy en los Cursos de Verano de El Escorial sobre "La cuestión infantil: ¿una generación sin futuro?", el también catedrático en Sociología ha hablado de cómo los jóvenes "sí han cumplido como la sociedad quería, pero que es esta sociedad quien ha roto el contrato social".

Tezanos ha explicado que del total de personas mayores de 16 y menores de 35 años, más del 70 % "no tienen trabajo bien remunerado ni pueden pensar en construirse".

La población activa potencial ha bajado un 20 % respecto a los años ochenta, ha recalcado.

Esta situación -ha continuado el director del CIS- ha provocado una falta de oportunidades laborales y de inserción de los jóvenes en la "sociedad estándar".

Así, "los jóvenes tienen más difícil tener un entorno social, vínculos ideológicos o tener hijos", según Tezanos, que cree que ello lleva a una "desmotivación general" en las nuevas generaciones a efectos sociales como la baja natalidad, el aumento de los ansiolíticos o a que la causa más habitual de muerte entre los menores de treinta sea el suicidio.

En este aspecto, el catedrático ha señalado que, aunque está sucediendo en más países, España "es un paradigma de lo que va a ocurrir con los jóvenes", un hecho social que si no solucionamos provocará una "erosión tremenda".

Sin embargo, en España "tenemos la ventaja de la fortaleza de la familia, pues se mantiene a los hijos hasta tarde y les permite vivir aunque sea en situaciones de precariedad", ha argumentado.

"Las nuevas generaciones no son vagos ni malcriados", ha incidido Tezanos, quien ha opinado que "hay que entender que la gran cuestión de la sociedad es la juvenil y debemos recuperar la voluntad reformista".

Para Tezanos, el principal reto de las sociedades desarrolladas no es otro que "redistribuir los recursos para que haya bienestar y la economía sea sostenible, de forma que podamos generar condiciones de vida digna en todas las personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar