COPE

RURAL PROTESTAS

Termina sin incidentes concentración de 6.000 personas en defensa medio rural

La manifestación que ha congregado este domingo a cerca de 6.000 personas en la capital, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, ha finalizado junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sin incidentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

La manifestación que ha congregado este domingo a cerca de 6.000 personas en la capital, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, ha finalizado junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sin incidentes.

Los participantes han acudido desde toda la geografía española, convocados por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural), con el objetivo de reclamar cambios legislativos que defiendan la vida en los pueblos.

En la clausura del acto han tomado la palabra las mujeres rurales, entre las que se encontraba la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer), Carmen Quintanilla.

Según Quintanilla, el medio rural se "está muriendo poco a poco" y las mujeres rurales lo están abandonado porque no tienen "la gran alternativa del empleo".

Las mujeres rurales "tienen la cara del desempleo femenino" porque "el 51 %" de las que viven en los pueblos están paradas, ha añadido.

Además, de acuerdo a sus datos, "dos de cada tres" personas que dejan de vivir en el medio rural son mujeres, por lo que ha defendido su participación en esta protesta.

Medio millar de asociaciones de sectores muy diversos (agrícolas, ganaderos, pesqueros, mascotas, cetrería, caza o tauromaquia) han acudido para recorrer los cuatro kilómetros que separan la plaza de San Juan de la Cruz, junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de la glorieta de la Fuente de la Alcachofa, junto al MAPA.

También han tomado parte un grupo de tractores venidos de Asturias, caballos, bueyes, aves de cetrería e incluso agricultores con sus monos de trabajo y cencerros que han dejado una curiosa imagen de contraste con el entorno del eje Castellana-Recoletos-Prado.

El secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno, ha incidido en que el principal objetivo es conseguir "influir en las políticas" porque "muchas veces" se aprueben leyes que van en contra del medio rural.

Con esta protesta, dicen "'Basta ya'" y pretenden que la sociedad les apoye.

Entre los asistentes, han acudido representantes políticos de PP, VOX y Ciudadanos mientras que del sector agrario ha destacado la presencia del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Está previsto que el próximo 20 de marzo la capital vuelva a acoger otra gran protesta en defensa del medio rural, esta vez organizada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), y la Alianza Rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo