• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Mundial del celiaco

"Tenemos más capacidad para diagnosticar a los celiacos"

“Hay muchos celiacos y ahora tenemos mas tecnología y mas capacidad para hacer el diagnostico”, ha explicado el doctor Juan Casado, jefe de servicio de pediatría del hospital Niño Jesús de Madrid.

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

“Hay muchos celiacos y ahora tenemos mas tecnología y mas capacidad para hacer el diagnostico”, ha explicado el doctor Juan Casado, jefe de servicio de pediatría del hospital Niño Jesús de Madrid. “Ahora se detectan mas. Antes se detectaban los grandes celiacos y muy tarde y ahora se detectan hasta los adultos celiacos con pocos síntomas”.

En su opinión el etiquetado “está bastante bien”. El problema es que se trata de “alimentos más caros y las familias tienen que soportar un coste económico mas intenso. Deberían ser tratados como alimentos medicamentos y estar primados económicamente por parte de la seguridad social”.

Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) se ha reclamado mejoras en el diagnóstico de la enfermedad y ha pedido que se implante un protocolo de detección precoz, que supondría un importante ahorro y la reducción del diagnóstico, que actualmente se encuentra en tres años.

Con motivo del Día Mundial del Celíaco que se celebra este lunes bajo el lema "Todos somos uno, uno somos todos", la FACE quiere hacer partícipe a la sociedad en la necesidad de la "unión social" para eliminar las limitaciones del colectivo y mejorar su situación, según ha informado en una nota de prensa.

Reivindica por ello la mejora en el diagnóstico, mayor participación de la Administración en normativas alimentarias o más concienciación de las empresas para trabajar en favor del colectivo celíaco, reclamaciones que, a juicio de la Federación, les llevarían a conseguir sus objetivos.

Según señala la nota, uno de cada cien españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un 10 por ciento está diagnosticado.

Si quieres escuchar la entrevista PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar