• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO VERANO

Temperaturas muy altas en casi toda España, con riesgo alto de incendios

La masa de aire cálido que recorre la península dejará este sábado temperaturas altas sobre todo en áreas de la campiña cordobesa y en el centro, noroeste y suroeste peninsular, que aumentan el riesgo de incendios forestales y de radiación ultravioleta (UVI).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:56

La masa de aire cálido que recorre la península dejará este sábado temperaturas altas sobre todo en áreas de la campiña cordobesa y en el centro, noroeste y suroeste peninsular, que aumentan el riesgo de incendios forestales y de radiación ultravioleta (UVI).

Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta masa de aire cálido, cuyo paso este año coincide con el inicio de la canícula -desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto- dejará cielos despejados en casi todo el país, con temperaturas muy altas, pero sin llegar al calor sofocante del fin de semana pasado.

El cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, y solo se prevé alguna nubosidad baja en la zona del Estrecho, Melilla y norte del archipiélago canario.

Este sábado están en aviso naranja por riesgo importante de altas temperaturas cuatro comunidades: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde la Aemet prevé que se puede alcanzar los 40 grados, mientras Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana lo están en amarillo por valores que llegarán hasta los 38-38 grados.

Las temperaturas irán subiendo en casi toda la Península y en las islas Canarias, y serán muy altas en el interior de la mitad sur y del noroeste peninsular, y de forma notable en el área del Estrecho.

Se prevé que los valores más altos se alcancen en los valles de las cuencas del Tajo, del Guadiana, del Genil, del Alagón y del Guadalquivir, así como en la campiña cordobesa, Guadix y Baza, en Granada, el sur de Ávila y sur de Salamanca, en amplias zonas de La Mancha de Ciudad Real y en el norte de Cáceres.

Se llegarán hasta los 36 grados en el interior de la mitad sur peninsular, interior de Galicia, cuenca del bajo Duero, depresiones del nordeste peninsular y Canarias.

En Cataluña, donde desde este viernes se registra un incendio en Llança, en el alto Ampurdán en la provincia de Girona, la Aemet prevé temperaturas que pueden llegar a los 35 grados en el Pirineo de Lleida.

A los once de la mañana de este sábado, Monte Iroite, en A Coruña, registraba ya 39,3 grados, seguida de Agüimes, en Canarias, con 35,8 grados y Valverde del Fresno, en Cáceres, con 34,4 grados, mientras Puebla de Don Rodrigo, en Ciudad Real, se alcanzaban los 34 grados a las 11:30 de la mañana.

Las temperaturas más bajas la pasada madrugada se han registrado en Soria, concretamente en San Pedro Manrique con 4,3 grados, y Morón de Almazán con 6,1 grados, mientras en Reinos, en Cantabria se marcaron los 5,4 grados.

Con estas temperaturas, los índices de precipitación acumulada apenas han alcanzado los 1.6 litros por metro cuadrado en Castell y Platja d'Aro, en Girona, y los 0.2 en Ouria, en el concejo asturiano de Taramundi.

Mientras, los índices de humedad más altos se registran en Ceuta con el 79 %, en Santa Cruz de Tenerife con el 72 % y Ribadeo y Santander con el 75 %, respectivamente, y El Espinar, en Segovia, con el registro más bajo en el 18 %.

El viento soplará flojo en casi toda la península, salvo con algún intervalo fuerte en el litoral norte de Galicia y en Canarias.

Con estas temperaturas y grado de humedad en el ambiente, Protección Civil y Emergencias advierte del riesgo alto de incendios forestales en varias zonas de la Península y Canarias para el fin de semana y además de radiación ultravioleta.

Desde el departamento del Ministerio del Interior recomiendan, entre otras cosas, no tirar colillas por la ventanilla del vehículo para evitar tragedias como la que desde este viernes se vive en Girona y desde hace unas semanas en varios lugares de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar