• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS (Aviso)

Temas transmitidos en la Serie Previa "Las claves del procés"

Con la entrega XIV de "Las claves del procés" (las cifras), la Agencia EFE finaliza esta serie previa sobre el juicio contra el desafío independentista catalán que comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo. ,Recordamos los temas y fecha de transmisión de las informaciones que han integrado la serie: ,(I) LOS ACUSADOS.- Nueve exconsellers, una expresidenta del Parlament y dos dirigentes de movimientos sociales convertidos en auténtico símbolo del independentismo se s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:04

Con la entrega XIV de "Las claves del procés" (las cifras), la Agencia EFE finaliza esta serie previa sobre el juicio contra el desafío independentista catalán que comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

Recordamos los temas y fecha de transmisión de las informaciones que han integrado la serie:

(I) LOS ACUSADOS.- Nueve exconsellers, una expresidenta del Parlament y dos dirigentes de movimientos sociales convertidos en auténtico símbolo del independentismo se sentarán en el banquillo de los acusados del Supremo en el juicio del "procés", acusados buena parte de ellos de un delito de rebelión. (29 enero)

(II) LA VIOLENCIA.- ¿Hubo realmente violencia o fue solo una "actitud hostil"? Tan incuestionable para la Fiscalía como inexistente para las defensas, la respuesta será sin duda la clave que vertebrará el juicio del "procés". (30 enero)

(III) EL TRIBUNAL.- Seis hombres y una mujer serán los encargados de dirimir la responsabilidad penal de los doce líderes soberanistas acusados en el caso del "procés", en un tribunal presidido por Manuel Marchena y que será quien definitivamente determine si hubo o no rebelión. (30 enero)

(IV) LOS AUSENTES.- El principal rostro del proceso soberanista catalán, Carles Puigdemont, será el gran ausente en el juicio del "procés", con un banquillo en el que faltarán también otros seis dirigentes independentistas huidos de la Justicia española. (31 enero)

(V) JUICIOS HISTÓRICOS DEL SUPREMO.- En sus dos siglos de existencia el Supremo ha celebrado juicios que, por la excepcionalidad de este tribunal, han dejado huella en la historia del país al sentar en el banquillo desde ministros del Gobierno de Felipe González a jueces de la Audiencia Nacional o la cúpula de Herri Batasuna (HB). (31 enero)

(VI) LAS ACUSACIONES.- La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las acusaciones que ejercen la acción penal en el juicio sobre el "procés", un núcleo que siempre calificó los hechos como una rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar por sedición. (1 febrero)

(VII) UN JUICIO TELEVISADO.- El TS ha rechazado la pretensión de varios de los acusados en el juicio del "procés" de que hubiera observadores y lo ha hecho esgrimiendo una de las peculiaridades del sistema español: la posibilidad de retransmitir por televisión un proceso judicial. (2 febrero)

(VIII) HOMS, DE CONDENADO A ABOGADO DEFENSOR.- Es el único político independentista que hasta ahora se ha sentado en el banquillo del Supremo. Cumplida su inhabilitación por el 9-N, Francesc Homs regresará al alto tribunal coordinando la defensa de los exconsellers del PDeCAT en el juicio al "procés". (3 febrero)

(IX) LA CRONOLOGÍA.- La travesía judicial de la causa por el proceso independentista de Cataluña ha pasado por varios hitos que permanecerán en la memoria durante mucho tiempo. (4 febrero)

(X) LOS TESTIGOS.- Un expresidente del Gobierno, su exvicepresidenta, un exministro, el presidente del Parlament, el lehendakari, dos alcaldes de Barcelona, un expresident de la Generalitat o la anterior cúpula de los Mossos d'Esquadra serán algunos de los testigos del juicio del "procés". (5 febrero)

(XI) UN JUICIO SIN PRECEDENTES.- No se recuerda en el Supremo un caso que haya exigido una logística de tal magnitud en el alto tribunal, ya transformado y adaptado para acoger el juicio del "procés", probablemente el más mediático de su historia. (6 febrero)

(XII).- LAS DEFENSAS: Conscientes de que llevan sobre los hombros el peso del que probablemente será el juicio de sus vidas, una docena de abogados de reputados bufetes de Barcelona se arremangan estos días la toga para preparar las líneas de defensa que esgrimirán ante el Tribunal Supremo a partir del 12 de febrero (7 febrero)

(XIII).- ESTRASBURGO: UN ÁRBITRO DE EFICACIA LIMITADA: Mientras temen una condena severa de un tribunal cuya imparcialidad cuestionan, los líderes independentistas fían sus esperanzas a Estrasburgo, un árbitro de eficacia limitada. (8 febrero)

(XIV).- LAS CIFRAS: Quince meses han pasado desde que se inició en el Tribunal Supremo la causa contra doce líderes independentistas que se enfrentan a penas que suman 177 años de cárcel, de las que sobresale una cifra: el 25, que es la condena solicitada para Oriol Junqueras por el "procés". (9 febrero)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar