• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS (Aviso)

Temas de la serie previa sobre el juicio del procés

La Agencia EFE continúa con la transmisión de la serie de informaciones "Las claves del procés" previas a la celebración del juicio sobre el desafío independentista catalán que comenzará el próximo 12 de febrero en el Tribunal Supremo. ,Hasta el momento se han transmitido diez temas. En los días que restan hasta el inicio del juicio proseguirá la serie con más enfoques sobre el juicio que sentará en el banquillo a doce líderes independentistas.,Estos son los temas que se ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La Agencia EFE continúa con la transmisión de la serie de informaciones "Las claves del procés" previas a la celebración del juicio sobre el desafío independentista catalán que comenzará el próximo 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

Hasta el momento se han transmitido diez temas. En los días que restan hasta el inicio del juicio proseguirá la serie con más enfoques sobre el juicio que sentará en el banquillo a doce líderes independentistas.

Estos son los temas que se han transmitido hasta este martes sobre "Las claves del procés"

(I) Los acusados.- Nueve exconsellers, una expresidenta del Parlament y dos dirigentes de movimientos sociales convertidos en auténtico símbolo del independentismo se sentarán en el banquillo de los acusados del Supremo en el juicio del "procés", acusados buena parte de ellos de un delito de rebelión. (29 enero)

(II) La violencia.- ¿Hubo realmente violencia o fue solo una "actitud hostil"? Tan incuestionable para la Fiscalía como inexistente para las defensas, la respuesta será sin duda la clave que vertebrará el juicio del procés. (30 enero)

(III) El tribunal.- Seis hombres y una mujer serán los encargados de dirimir la responsabilidad penal de los doce líderes soberanistas acusados en el caso del "procés", en un tribunal presidido por Manuel Marchena y que será quien definitivamente determine si hubo o no rebelión. (30 enero)

(IV) Los ausentes.- El principal rostro del proceso soberanista catalán, Carles Puigdemont, será el gran ausente en el juicio del "procés", con un banquillo en el que faltarán también otros seis dirigentes independentistas huidos de la Justicia española. (31 enero)

(V) Juicios históricos del Supremo.- En sus dos siglos de existencia el Supremo ha celebrado juicios que, por la excepcionalidad de este tribunal, han dejado huella en la historia del país al sentar en el banquillo desde ministros del Gobierno de Felipe González a jueces de la Audiencia Nacional o la cúpula de Herri Batasuna (HB). (31 enero)

(VI) Las acusaciones.- La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las acusaciones que ejercen la acción penal en el juicio sobre el procés, un núcleo que siempre calificó los hechos como una rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar por sedición. (1 febrero)

(VII) Un juicio televisado.- El TS ha rechazado la pretensión de varios de los acusados en el juicio del procés de que hubiera observadores y lo ha hecho esgrimiendo una de las peculiaridades del sistema español: la posibilidad de retransmitir por televisión un proceso judicial. (2 febrero)

(VIII) Homs, de condenado a abogado defensor.- Es el único político independentista que hasta ahora se ha sentado en el banquillo del Supremo. Cumplida su inhabilitación por el 9-N, Francesc Homs regresará al alto tribunal coordinando la defensa de los exconsellers del PDeCAT en el juicio al procés. (3 febrero)

(IX) La cronología.- La travesía judicial de la causa por el proceso independentista de Cataluña ha pasado por varios hitos que permanecerán en la memoria durante mucho tiempo. (4 febrero)

(X) Los testigos.- Un expresidente del Gobierno, su exvicepresidenta, un exministro, el presidente del Parlament, el lehendakari, dos alcaldes de Barcelona, un expresident de la Generalitat o la anterior cúpula de los Mossos d'Esquadra serán algunos de los testigos del juicio del "procés". (5 febrero)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar