• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Telefónica y otras empresas sufren un ciberataque

Fachada de la sede corporativa de Telefónica

Fachada de la sede corporativa de TelefónicaEFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 may 2017

Telefónica ha procedido este viernes a apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva después de detectar problemas en un centenar de dispositivos como consecuencia de un virus informático.

Las fuentes han rehusado confirmar que se trate de "un hackeo" o un ataque de "ramsonware", un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.

Sí han explicado que en varios de los ordenadores afectados, en la pantalla se pedía en pago de una cantidad en bitcoins y han hecho hincapié en que se trata de ordenadores de la red corporativa y que en ningún momento se ha visto afectado el negocio de la multinacional.

Sin embargo, el máximo responsable de la división de Datos de la operadora, el exhacker Chema Alonso, ha colgado en su cuenta en Twitter un comunicado de un organismo dependiente del CNI que alerta de un ataque masivo de ransomware que afecta a un número elevado de organizaciones españolas, "cifrando sus activos".

En una declaración oficial, Telefónica ha señalado que "a media mañana de este viernes se ha detectado un incidente de ciberseguridad que ha afectado los ordenadores personales de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía".

"De forma inmediata se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible", añade la declaración.

Las fuentes de Telefónica consultadas han asegurado que, mientras los ordenadores han estado apagados, los trabajadores han seguido desempeñando sus funciones, recurriendo para ellos a dispositivos móviles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar