• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo sentencia que el lobo también es especie protegida en Cantabria

El alto tribunal anula así una sentencia del TSJ de Cantabria de abril de 2019, al considerar que los controles poblacionales del lobo se hacían sin ajustarse a la normativa

El Supremo sentencia que el lobo también es especie protegida en Cantabria

Un lobo en el bosque SASCHA STEINBACH

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:34

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que da la razón a Ecologistas en Acción Cantabria al considerar que el lobo es una especie silvestre protegida también al norte del río Duero.

El Supremo anula la sentencia del 17 de abril de 2019 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al considerar que los controles poblacionales del lobo se estaban llevando a cabo sin ajustarse a la normativa vigente.

El alto tribunal ordena al tribunal cántabro que dicte una nueva sentencia, pero establece que, aunque en determinadas comunidades autónomas al norte del Duero el lobo es una animal apto para la caza, no deja de ser una especie protegida, y "su caza o control poblacional siempre debe tener como finalidad el mantenimiento de la población en un estado de conservación favorable por ser una especie protegida".

Ecologistas en Acción asegura en un comunicado que el Gobierno cántabro no facilita la documentación necesaria sobre el control poblacional del lobo, incumpliendo con los deberes de transparencia y las obligaciones de información medioambiental reguladas en la ley.

La sentencia del Supremo ha recordado que el Convenio de Aarhus tiene como objetivo que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio saludable, por lo que tienen derecho a acceder a la información.

Ecologistas en Acción también asegura que se han llevado cabo batidas utilizando artefactos pirotécnicos, acto que está prohibido en la legislación ya que puede provocar incendios y un impacto ambiental negativo para la fauna.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar