• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL TIEMPO

Subida significativa de temperaturas con más de 40 grados en el sur

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo 11 de julio, una subida significativa de temperaturas en gran parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, con temperaturas superiores a 40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 06:58

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo 11 de julio, una subida significativa de temperaturas en gran parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, con temperaturas superiores a 40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular.

En el norte de Galicia y Cantábrico se anuncia nubosidad en aumento, con precipitaciones débiles a partir de la tarde en el norte de Galicia y Asturias e intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias.

En el resto del país predominará el cielo poco nuboso, aunque acompañado de intervalos de nubes medias y altas, sin descartar que en puntos aislados del interior peninsular provoquen algunas tormentas secas, ocasionales y aisladas en la segunda mitad del día, que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento, especialmente en el nordeste.

También es posible que se produzca algún chubasco o tormenta en el extremo oriental del sistema Ibérico.

En Canarias y en el extremo sudeste peninsular existe probabilidad de calima que podrían extenderse durante el día a buena parte de la Península y Baleares y además hay posibilidad de nieblas costeras en el litoral de Alborán.

Las temperaturas suben en buena parte de la Península, Baleares y Canarias, excepto en los extremos noroeste, suroeste y nordeste, donde pueden descender o permanecer sin cambios.

Este ascenso será notable en el alto Ebro, área del Estrecho e interior de Canarias, de modo que se superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, alcanzándose los 36 en otras áreas de la Península y Baleares y los 34 en zonas de Canarias.

El viento soplará de componente norte en Galicia, Cantábrico y Canarias; del este y sudeste en el valle del Ebro y resto del área mediterránea, y del suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en el sistema Ibérico y de levante en el Estrecho.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: En la mitad norte, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto por la tarde. En la mitad sur, poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos durante la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el norte.

Lluvias débiles y dispersas en el tercio norte durante la tarde y las últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas con cambios ligeros, predominando los ascensos en el sureste y los descensos en el oeste. En el litoral al sur de Finisterre, viento del norte rolando por la tarde a noroeste; en el resto, viento flojo de componente norte tendiendo por la tarde a oeste y noroeste aumentando en intensidad.

ASTURIAS: Al principio, intervalos de nubes bajas con brumas y bancos de niebla matinales, disminuyendo a poco nuboso o despejado. Por la tarde, aumentará a nuboso o cubierto con lluvias, en general débiles y dispersas, más frecuentes e intensas al final del día.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas sin cambios, salvo en la Cordillera, donde aumentarán. En el interior, viento flojo variable tendiendo a norte por la tarde; en el litoral, viento flojo de componente este rolando a noroeste por la tarde y arreciando al final del día.

CANTABRIA: Poco nuboso o despejado aumentando durante el día a intervalos nubosos y al final a nuboso en el oeste, donde no se descarta alguna lluvia débil. Temperaturas en ascenso, menos acusado de las mínimas, pudiendo ser notable el de las máximas en Cantabria del Ebro.

Viento flojo variable con nordeste algo más intenso en el litoral, donde rolará a noroeste al final.

PAÍS VASCO: Poco nuboso con nubes altas, y algunos intervalos de nubes bajas al principio y final de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en notable ascenso, menos acusado en el tercio norte, y más acusado en Araba, donde puede ser localmente extraordinario.

Viento flojo variable con predominio del nordeste, más intenso, en el litoral, donde rolará a noroeste por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso con nubes medias y altas, y algo de nubosidad de evolución por la tarde en el sureste, donde no se descarta algún chubasco aislado con tormenta. Aumento a cielo nuboso en el noroeste montañoso a última hora, con alguna lluvia débil.

Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas en el sur, y en las mínimas en el este. Vientos del noreste girando al oeste y suroeste, con rachas fuertes por la tarde.

NAVARRA: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas al principio y final de la jornada en el noroeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, pudiendo ser localmente notable en el noroeste. Viento flojo variable tendiendo a noroeste en la Vertiente Cantábrica y a suroeste en el resto.

LA RIOJA: Poco nuboso con nubes medias y altas, y nubosidad de evolución. No se descarta algún chubasco aislado con tormenta. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos, variables tendiendo al sureste en el valle, y al suroeste en la sierra, girando a última hora al noroeste. Pueden darse rachas fuertes por la tarde.

ARAGÓN: Despejado, aumentando a intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica, donde no se descartan chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso, especialmente en el Pirineo, Ibérica y Bajo Aragón, o con pocos cambios.

Viento variable flojo, tendiendo a sureste flojo a moderado en la mitad norte y del sur en el resto.

CATALUÑA: Despejado, aumentando a intervalos de medias y altas con nubosidad de evolución diurna. En la mitad norte de Lleida por la tarde, no se descartan chubascos ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso en el Pirineo y pocos cambios en el resto. Viento variable flojo, tendiendo al mediodía a componente sur flojo a moderado.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado con nubes altas, y con alguna nubosidad de evolución. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos variables flojos, aumentando del suroeste y oeste por la tarde.

MADRID: Despejado con algún intervalo de nubes medias y altas que en la segunda mitad del día podrían dar lugar a alguna tormenta seca aislada principalmente en la Sierra. Temperaturas en ascenso superándose los 37 grados en la Sierra y los 40-41 en el resto. Viento flojo variable arreciando a mediodía a suroeste.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas y de nubosidad de evolución diurna que podría ir con tormentas secas asociadas, que serán más probables en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, que en las mínimas será notable en el suroeste de Albacete y sin cambios en el norte de la Ibérica y en las máximas ligero o sin cambios en el sureste y extremo sur.

Se superarán los 40-42 grados en la mitad occidental, en la Alcarria y en La Mancha, los 35-36 en el extremo sureste y los 37-38 en el resto. Viento flojo variable arreciando a mediodía a componente sur y salvo en el cuadrante sureste girando por la tarde a oeste y suroeste. Rachas muy fuertes en el norte de la Ibérica y en áreas de tormenta.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos de nubes altas. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado ocasionalmente con tormenta por la tarde. No se descarta reducción de la visibilidad por polvo en suspensión.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, con brisas en el litoral.

MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar tormentas secas en las sierras del Noroeste. Temperaturas con pocos cambios, salvo mínimas en ascenso en el interior. Vientos variables flojos, con brisas.

BALEARES: Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas y polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso, especialmente las diurnas. Viento del este y sureste flojo, con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y el Estrecho. Temperaturas en ascenso en el interior, donde se situarán entre los 41 y 44 grados, pudiendo incluso alcanzar puntualmente los 47 en el valle del Guadalquivir; en ascenso en la vertiente mediterránea y Cádiz y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos de componente este, tendiendo a suroeste en las comarcas occidentales y a variables flojos en el resto. Levante ocasionalmente fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes a primeras horas, disminuyendo durante día y girando a poniente al final.

Vientos de componente este, tendiendo a suroeste en las comarcas occidentales y a variables flojos en el resto. Levante ocasionalmente fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes a primeras horas, disminuyendo durante día y girando a poniente al final.

CANARIAS: Intervalos de nubes medias y altas, en general. En zonas bajas del norte, predominio de cielos nubosos durante la primera mitad del día y a últimas horas. Presencia de calima en altura, que afectará más a medianías y zonas altas, e irá extendiéndose desde las islas orientales hacia las occidentales. Temperaturas en ascenso, siendo notable localmente el de las máximas en medianías y zonas de interior.

Se alcanzarán los 34ºC en medianías sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria, así como en el interior de Fuerteventura, y no se descarta que se alcancen en el interior de Lanzarote. El viento será del noreste, girando a componente este en medianías y cumbres a partir del mediodía.

EFE

pss/fg/amd

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar