• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

La sonda Voyager 1, el objeto más lejano lanzado por el ser humano rebasa el sistema solar

Jorge Alcalde, científico de COPE, ha analizado en La Mañana esta sonda que se envió al espacio hace 36 años.

FOTO MORGUEfILE

FOTO MORGUEfILE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

La sonda Voyager 1 fue lanzada en 1977 al espacio. No ha dejado de viajar desde entonces y ahora se confirma que se encuentra fuera del sistema solar, en lo que los cintíficos llaman la heliopausa. Concretamente  a 18 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra, es decir, aproximadamente unas doscientas veces más de la distancia que hay entre la Tierra y el sol.

Este objeto es el más lejano lanzado por el ser humano. Se envió hace 36 años y lleva todo este tiempo enviando datos. En un primer momento se tenía pensado enviarla a Júpiter, pero el rumbo de esta sonda cambió. "Se calcula que estará hasta el año 2020 aproximadamente", ha señalado Alcalde.

En un principio no se sabía si al rebasar Júpiter, la sonda podría seguir enviando datos. Sin embargo, "está enviando una serie de partículas que no corresponden con el sistema solar, sino que son cósmicas", ha surbrayado. Por ello, podría decirse que está fuera del sistema solar y se ha adentrado en "otro mundo", donde la influencia del sol desaparece.

Según Alcalde, esta sonda Voyager 1 "contiene un disco que graba infinidad de sonidos por si se encuentra con algún ser, que sería capaz de localizarlo".

Lleva un combustible radiactivo muy potente, y además, al aproximarse a un planeta aprovecha la gravedad de este y se impulsa. Los planetas le han servido de ayuda.

PINCHA AQUÍ y escucha toda la entrevista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar