• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JIMÉNEZ BECERRIL

Soledad Becerril, premio contra el terrorismo Alberto Jiménez Becerril 2021

La exalcaldesa de Sevilla y exdefensora del Pueblo, Soledad Becerril, recibirá el VII Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez Becerril por su defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo. ,Con este reconocimiento la Fundación destaca la implicación por preservar la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de Soledad Becerril, según ha comunicado hoy la entidad, cuyo patronato ha otorgado el galardón por unanimidad. , Soledad Becerril

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

La exalcaldesa de Sevilla y exdefensora del Pueblo, Soledad Becerril, recibirá el VII Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez Becerril por su defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo.

Con este reconocimiento la Fundación destaca la implicación por preservar la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de Soledad Becerril, según ha comunicado hoy la entidad, cuyo patronato ha otorgado el galardón por unanimidad.

Soledad Becerril presidía el Ayuntamiento hispalense cuando su teniente de alcalde Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión Ortiz, fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

La presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril, ha destacado que la unidad de la sociedad y la memoria de las víctimas han sido siempre pilares fundamentales para la lucha contra el terrorismo, algo que ha entendido siempre la persona que propongo para este premio, merecedora con creces de este reconocimiento por sus artículos, conferencias y su trabajo diario, en el que nunca olvida la memoria, no solo de Alberto, su amigo y colaborador, y Ascen, sino de todas las víctimas del terrorismo.

Soledad Becerril Bustamante, nacida en Madrid el 16 de agosto de 1944, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Filología Inglesa.

Inició su actividad en la vida pública en 1976, en el Partido Demócrata y Liberal, fundado por Joaquín Garrigues Walker. En junio de 1977 concurrió a las elecciones generales por la coalición Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez, en las que resultó elegida diputada por Sevilla, y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura Constituyente; volviendo a concurrir también a las elecciones generales de 1979.

En 1981, fue nombrada Ministra de Cultura y Deportes por el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, un hito histórico, al ser la primera mujer que accedió a una cartera ministerial en esta etapa de la democracia, participando también en la comisión redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Con posterioridad, se presentó a las elecciones municipales de Sevilla, resultando elegida, primero concejal, luego, primera teniente de alcalde y, en 1995, alcaldesa.

Ha sido diputada en seis legislaturas, en una de ellas vicepresidenta del Congreso, y senadora en otra, siempre por Sevilla. En julio de 2012 fue elegida por las Cortes Generales defensora del Pueblo, cargo que ejerció hasta el final de su mandato en julio de 2017.

Desde este cargo, impulsó medidas e informes para dar voz a las víctimas de ETA, especialmente en los pactos de Educación, para que los más jóvenes conocieran la historia del terrorismo vivida en España, subraya la entidad.

Durante toda una vida dedicada al servicio público, ha sido condecorada, entre otras, con la Gran Cruz de Carlos III, la Medalla de Andalucía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Actualmente está retirada de la vida pública y colabora en diversas ONG. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar