• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

"La séptima versión de Carcaño es la más creíble para encontrar a Marta"

Jose María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha explicadolas nuevas pruebas que podrían poner fin a la investigación de Marta del Castillo.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

Desde la desaparición de Marta del Castillo el 24 de enero de 2009, los padres nunca se han rendido y no van a parar hasta encontrar el cuerpo de su hija. De manera que si se encontrara el paradero, los padres podrían darle sepultura donde descansar en paz y terminar de una vez por todas con esta pesadilla que les deja sin descanso día tras día.

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta, ha dado diferentes versiones desde que comenzó la investigación:

- La primera versión fue que habían tirado el cuerpo al río Guadalquivir.

- Luego dijo que él no sabía nada del cuerpo pero que, sin embargo, había oído algo del río.

- Más tarde volvió a cambiar la versión diciendo que había tirado el cuerpo en un contenedor cerca de la vivienda, lo que llevó a la policía a buscar en el vertedero de Alcalá de Guadaira.

- Y como esta búsqueda no dio resultado, el detenido cambió de nuevo su versión de los hechos. Declaró entonces que Samuel y "El Cuco" fueron quienes se deshicieron del cuerpo lanzándolo ellos supuestamente al contenedor. Esto hizo que la policia volviera al lugar y no econtrase nada. Estos dos acordaron, pues, arremeter contra Carcaño.

- En su sexta versión, el acusado declaró claramente que "no sabía donde estaba el cuerpo de Marta".

- Versión que posteriormente se contradijo con otra en la que acusó a su hermano del asesinato de la joven, añadiendo que la arrojó después en una zanja de La Rinconada.

- Finalmente ha confesado la que, por el momento, es su última versión, según la cual, él mismo arrojó en 2009 el cuerpo de la víctima en la finca Majaloba de La Rinconada, lugar en el que la policía ha encontrado dos fosas y tres zanjas.

El geofísico y experto en rastreos Luis Avial, es quien, a través de georadar, está desarrollando la búsqueda. Tras un mes analizando e interpretando los muestras, existen indicios que apuntan a que el cuerpo podría encontrarse en él último lugar confesado por el acusado. El propio responsable del georadar, Avial, se ha mostrado de lo más positivo y ha asegurado que "la van a encontrar. Los expertos se encuentran en el mes adecuado".

José María Benito, portavoz del Sindicato unificado de Policía, ha subrayado que "hay que esperar que el dueño de la finca la coseche en una semana y media o dos, para pasar en cinco puntos el georadar y excavar en aquellos sitios que hayan podido ser alterados". Además ha asegurado que para llevar a cabo la búsqueda por la finca no ha sido necesaria ninguna orden judicial; "simplemente ha sido iniciativa policial".

La séptima y, por el momento, última versión de Miguel Carcaño "nos parece la más fiable", ya que, asegura, "los datos que aporta en su declaración el acusado demuestran que conocía el territorio de una finca que sólo puede conocer el propietario de ese terreno".

La última vez que habló el detenido, señaló que habían tirado el cadáver en una zanja abierta y "la policía ha comprobado que efectivamente hay zanjas en esa finca que estaban abiertas abiertas por esas fechas porque estaban haciendo una canalización de agua o de desagües", ha señalado el portavoz asegurando que, por este motivo, se da una mayor credibilidad a la última versión del asesino.

"Todo el equipo que estamos trabajando en la búsqueda tenemos esperanzas de encontrar a Marta, porque los datos apuntan a que se produjo allí el enterramiento. Por los positivos que ha dado el georadar, por las informaciones que tenemos y por las investigaciones llevadas a cabo, creemos que estamos más cerca de la resolucion definitiva del caso", ha reiterado José María Benito.

La insistencia por parte de la policía y el equipo de investigación es constante y no han dejado de trabajar ya que ven posible la localización de los restos. Si consiguen encontrarlos, el caso podría reabrirse. "En Derecho existe el Recurso Extraordinario de Revisión, y si se descubren nuevos datos en el análisis forense que hasta ahora se desconocen, se podría imputar a nuevas personas independientemente de hayan transcurrido cuatro años. El caso podria dar un vuelco", ha concluido.

PINCHA AQUÍ y escucha TODA LA ENTREVISTA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar