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El Senado aprueba definitivamente la ley "rider"

El pleno del Senado ha aprobado definitivamente el proyecto de ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados "riders", y que está plenamente en vigor desde mediados de agosto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El pleno del Senado ha aprobado definitivamente el proyecto de ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados "riders", y que está plenamente en vigor desde mediados de agosto.

Con el visto bueno de este miércoles en el Senado la norma -que ha salido adelante con 153 síes frente a 107 noes y una abstención- queda aprobada sin necesidad de volver al Congreso al no introducirse cambios tras el rechazo de todas las enmiendas.

Al pleno del Senado han llegado 17 enmiendas y un veto defendido por el senador de Vox Jacobo González-Robatto, quien ha criticado la "forma y el fondo" de este proyecto de ley, tramitado por el procedimiento de urgencia, y ha recordado que Vox ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La senadora del PSOE Olivia María Delgado ha defendido la necesidad de abordar la situación laboral de los repartidores y ha criticado la forma en la que algunas empresas han jugado a "precarizar" el sector sin respetar los derechos laborales.

El PP, con seis enmiendas presentadas, ha criticado que tal y como está planteada la ley, acarreará "más inseguridad jurídica" para empresas y trabajadores.

"Esta norma hace que todos operen con las mismas reglas del juego (...) y eso va a generar empleo decente y de calidad", ha insistido Delgado.

Tras meses de negociaciones, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme cerraron a principios de marzo un acuerdo para sacar adelante una ley que establecía la presunción de asalariados de los repartidores autónomos que trabajan para plataformas digitales de reparto.

La norma, que no se publicó en el BOE hasta mayo y que recogía lo ya sentenciado por los tribunales, daba tres meses de plazo a las empresas para adaptarse que se cumplieron a mediados de agosto.

Tras esta fecha, las distintas plataformas como Glovo o Deliveroo plantearon varias fórmulas para adaptarse a la nueva situación que sigue generando posturas encontradas en el sector.

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