• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA MEDIOAMBIENTE

El sector agrario reclama al Miteco que se le escuche en lobo, agua y energía

Madrid, 28 abr (EFE)-. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ser escuchados en relación con los temas de su departamento que atañen al territorio rural, como las energías renovables, el agua o la gestión del lobo.,Este ha sido el primer encuentro oficial entre los representantes de los agricultores y ganaderos con el ministerio de Teresa Ribera, tras la separación de las carteras de Agricultura y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

Madrid, 28 abr (EFE)-. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ser escuchados en relación con los temas de su departamento que atañen al territorio rural, como las energías renovables, el agua o la gestión del lobo.

Este ha sido el primer encuentro oficial entre los representantes de los agricultores y ganaderos con el ministerio de Teresa Ribera, tras la separación de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente y en él se ha decidido mantener un diálogo estable y periódico.

En un comunicado, el Ministerio de Transición Ecológica ha detallado que han abordado los principios en los que se basa la planificación hidrológica de tercer ciclo, que el Miteco está ultimando para sacar a información pública, y las nuevas fuentes energéticas y la compatibilidad con la agricultura.

Ribera, que ha reiterado su apoyo expreso a la agricultura y la ganadería extensiva "como una práctica preferente y compatible con la conservación de la biodiversidad" y para fijar población en el territorio, ha animado al sector a tomar parte activa en el proceso de elaboración de la nueva estrategia de gestión del lobo ibérico.

El nuevo modelo de gestión del lobo "no debe representar un problema, sino afianzar la convivencia de esta especie emblemática con las actividades agropecuarias", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha calificado el encuentro de "toma de contacto", el primero en "un periodo de tiempo que considero largo".

"Se han tratado temas de actualidad y se han planteado futuras reuniones, pero sin precisar fechas", ha añadido Barato.

El responsable de organización de COAG, Andoni García, ha reclamado asimismo reuniones continuas de trabajo con el Miteco, al que ha trasladado su preocupación por la ocupación del territorio con energías renovables, que a su juicio "no generan economía en el medio rural" y "hacen imposible la incorporación de jóvenes o de nuevos agricultores".

Respecto al lobo, García ha demandado que haya un plan general en el que se tenga en cuenta el impacto sobre la ganadería y de cómo afecta especialmente a las explotaciones en extensivo, pues si no se compensan los daños "no es posible la convivencia".

"Buscamos un cambio y una participación del sector en lo que tiene que ver con el medio rural y atañe al Miteco. Es impensable que sus competencias estén al margen de una interlocución con las organizaciones agrarias", ha concluido.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reivindicado que exista la interlocución directa con el Miteco, ya que son un sector "afectado por las decisiones que toma". Lo importante es que "se empiece a hablar y se nos escuche".

En el caso del lobo, han manifestado a la ministra que la estrategia "es inasumible" para los ganaderos y que son necesarias decisiones "desde el punto de vista de la convivencia", ya que como les ha explicado Ribera no se va a revertir la protección especial a la especie.

Ramos ha expresado su preocupación por el "boom" de las renovables en tierras fértiles y de producción agroalimentaria, por su impacto sobre el sector, y por las medidas sobre el agua, ya que se han hecho "muchos esfuerzos" en el regadío: "No despilfarramos agua, la usamos para producir alimentos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar