• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE INVESTIDURA

Sánchez impulsará un pacto científico y una entidad para financiar innovación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la ciencia y aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB, y ha anunciado la creación de una entidad pública y única de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica.,Así lo ha señalado Sánchez en su discurso de investidura ante el pleno del Congreso, en el que ha indicado que esta legislatura tiene que ser la de un pacto de Estado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la ciencia y aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB, y ha anunciado la creación de una entidad pública y única de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica.

Así lo ha señalado Sánchez en su discurso de investidura ante el pleno del Congreso, en el que ha indicado que esta legislatura tiene que ser la de un pacto de Estado por la ciencia, que permita el incremento progresivo de la inversión hasta llegar a la media europea.

"Vamos a invertir de forma decidida" en investigación, desarrollo e innovación; "España tiene que ser un país de referencia. No podemos ser el único país que retrocede".

Por eso, ha añadido, hay que conseguir llegar a la media europea del 2% del PIB en inversión en I+D+i.

Además, Sánchez ha hecho mención a la necesidad de poner en marcha de un plan de retorno de talento, en concreto de científicos.

El presidente en funciones también se ha referido a la innovación y al papel de las empresas y, en este sentido, ha dicho que promoverá una entidad pública de financiación de la innovación, emprendimiento y transformación digital y ecológica, que integre todas las entidades de crédito que actualmente existen.

El pasado mes de junio la Comisión Europea anunció que seleccionaba al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) de la ciudad condal como una de las tres entidades que albergará un superordenador de alta capacidad (el MareNostrum 5).

Hoy, Sánchez ha resaltado esta decisión y ha dicho: esto demuestra que cuando cooperamos, instituciones estatales, catalanas y europeas, "hacemos grandes cosas" por el país, por Cataluña y por Barcelona.

"Estos avances no pueden ser una excepción. Deben ser la norma", ha resumido Sánchez.

Y es que, el presidente en funciones quiere que todas las acciones del próximo Gobierno estén "impregnadas" por el conocimiento, la educación, la cultura y la ciencia.

También ha mencionado la ciberseguridad, para la que, entre otros, promoverá un plan y ha nombrado una carta de derechos digitales: hay quien dice que los datos son el petróleo del siglo XXI y hay que evitar su explotación indiscriminada y la creación de nuevos privilegios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar