• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez se abre al voto independentista y a permitir que Podemos tenga sus propios ministros, noticia hoy

Sánchez se abre al voto independentista y a permitir que Podemos tenga sus propios ministros, noticia hoy

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:56

1. Sánchez, a la desesperada: se abre al voto de los independentistas y a tener ministros de Podemos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitió este miércoles que la negativa del PP y Ciudadanos a abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez aboca a los socialistas a contar con la posibilidad de una abstención de ERC  o JxCat en la segunda votación para poder formar gobierno.  "Son 350 diputados con los que tenemos que contar y eso es a lo que nos aboca la realidad, a lo que nos abocan los números", señaló Ábalos preguntado por esa posibilidad.

Las reuniones que mantuvo con los portavoces del PNV, Compromís y Navarra Suma no fueron bien. PNV y Navarra Suma no le garantizaron su "sí" y el dirigente socialista recalcó que en el arco parlamentario hay "más voluntad numéricamente de construir que de obstruir" un gobierno presidido por Sánchez, y renovó su compromiso de intentar que haya un Ejecutivo "cuanto antes".

Sánchez, a la desesperada: se abre al voto de los independentistas y a tener ministros de Podemos

BALLESTEROS

2. Presionan a profesores de la selectividad en Cataluña para no ofrecer los exámenes en castellano

Los profesores encargados de vigilar los exámenes de la Prueba de Acceso Universitario en Cataluña deben entregar los exámenes en catalán y, solo si el alumno lo demanda, entregarlo en castellano. Es la denuncia que han proferido desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, en la que se adjuntan dos documentos a los que ha tenido acceso COPE. El primero de ellos es la ficha de “Funcionamiento de los tribunales de la PAU” emitido a los vocales y en el que se recogen las normas a seguir por los profesores en el “control de los alumnos". En este se recoge: “Repartir primero los enunciados de los examenes en catalán y, en caso de que algún alumno lo demande, entregar la versión en castellano y recuperar la versión en catalán. Dejar constancia en el informe”.

Denuncian que pedir el examen de selectividad en castellano es “una incidencia” en Cataluña

 

3. Moreno Bonilla: "Vox ha sido sensato y ha antepuesto los intereses de los andaluces a los de su partido"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no ha dudado en reconocer públicamente en ‘El Cascabel’ de TRECE la decisión de Vox de levantar el veto a las cuentas públicas de Andalucía. “Han estado a la altura de las expectativas”, ha señalado. Además, Moreno Bonilla ha asegurado que "hubiera sido un error que Vox hubiera vetado las cuentas de un Gobierno que lleva 4 meses tras 40 años de administración socialista y, además, cuando estamos cumpliendo con muchas dificultades y con los puntos que acordamos con ellos".

"Hemos aceptado las propuestas de Vox que nos parecían sensatas y razonables. Vox tiene pensamientos distintos de los del PP en algunos asuntos y hemos tratado de llegar al acuerdo. Andalucía crece a un ritmo intenso en materia de creación de empleo, de consumo y de autónomos. Es un mensaje de confianza, estabilidad y seguridad fundamental para Andalucía", apuntillaba Moreno Bonilla sobre la negociación.

Vídeo

4. Las frases más importantes de los acusados en la última sesión del juicio del procés

El juicio por lo ocurrido en otoño de 2017 en el camino hacia la declaración unilateral de independencia de Cataluña ha quedado hoy visto para sentencia en el Tribunal Supremo cuatro meses después de su inicio.

"Muchísimas gracias a todos. Visto para sentencia. Abandonen la Sala, por favor", ha afirmado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, el pasado miércoles las 19.00 horas.

Ha sido la 52ª y última sesión del juicio del "procés", que comenzó el pasado 12 de febrero y cuya sentencia se espera para después del verano. Ahora, el tribunal presidido por Manuel Marchena y formado siete magistrados debe pronunciarse sobre lo que ocurrió en aquellos días. Es decir, discernir si hubo una rebelión, como sostiene la Fiscalía; o si fue sedición, como plantea la Abogacía del Estado; una mera desobediencia, como admiten las defensas, o algún tipo intermedio.

Durante los cuatro meses de juicio, el tribunal ha podido escuchar, además de a las partes y a los acusados, la versión de 422 testigos, además de conocer las pruebas periciales y documentales.

5. Gil Marín: "Desde marzo tengo claro que Griezmann jugará en el Barcelona"

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, ha confirmado que Griezmann jugará la próxima temporada en el Barcelona: "Tengo muy claro donde va a jugar Griezmann, se sabe desde marzo...en el Barcelona". Gil Marín ha hecho estas declaraciones desde la Plaza de Toros de Las Ventas en Movistar +, en el canal de Toros.

Además, Gil Marín ha hablado de los fichajes del Atlético de Madrid este verano: "Hay que encontrar jugadores que estén por encima del grupo y formar un grupo de hombres"

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo