• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. NACIONAL. PREVISIONES. AVANCE

Sábado, 15 de mayo de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- España vive después de seis meses su primer fin de semana completo sin estado de alarma, lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidades, pero sin bajar la guardia para controlar la pandemia, cuya incidencia sigue en descenso, con 162 casos por cada 100.000 habitantes.,(foto) (vídeo) (audio),AFGANISTAN REPLIEGUE -Madrid- Los últimos militares españoles en Afganistán ya han vuelto a casa tras casi dos décadas de despliegue, una misión en la que ha sido fu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 07:00

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- España vive después de seis meses su primer fin de semana completo sin estado de alarma, lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidades, pero sin bajar la guardia para controlar la pandemia, cuya incidencia sigue en descenso, con 162 casos por cada 100.000 habitantes.

(foto) (vídeo) (audio)

AFGANISTAN REPLIEGUE -Madrid- Los últimos militares españoles en Afganistán ya han vuelto a casa tras casi dos décadas de despliegue, una misión en la que ha sido fundamental el trabajo de cerca de 200 agentes del CNI cuya labor reconstruyen dos de los integrantes del servicio secreto en una entrevista sin precedentes con la Agencia EFE. Por María Traspaderne.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 1770166 y otros)

GOVERN CATALUÑA -Barcelona- Tres meses y un día después de las elecciones del 14F, después de constantes altibajos, avances y retrocesos, ultimátums y acusaciones cruzadas, ERC y JxCat siguen sin ser capaces de desencallar la investidura de Pere Aragonès y se juegan en 11 días formar Govern o provocar una repetición electoral.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13374796 y otros)

ANIVERSARIO 15M -Madrid- España conmemora el décimo aniversario del fenómeno social del 15M, un movimiento que, con la Puerta del Sol de Madrid como epicentro, aglutinó en toda España la indignación de muchos ciudadanos descontentos con los recortes provocados por la crisis económica, el comportamiento de los partidos y la corrupción.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 4850876, 4845640 y otros)

ANIVERSARIO 15M (ENTREVISTA) -Barcelona- Con las plazas vacías desde hace años, la desaparición de los "indignados" y la reciente retirada de Pablo Iglesias, algunos han querido enterrar por enésima vez el 15M, pero este sigue vivo en calles e instituciones, afirma a Efe el director del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jordi Mir.

(foto)

CORONAVIRUS VACUNAS -Madrid- ¿Se alcanzará en agosto la inmunidad de grupo? ¿Qué implicaciones tendrá? ¿Se podrá decir adiós a las mascarillas? Es factible si el ritmo de vacunación sigue aumentando en plenas vacaciones, pero llegar a ese 70 % mágico de cobertura no será "tocar el pito" y regresar de repente a la vida prepandémica.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13379606, 13149290 y otros)

PEPE ÁLVAREZ -Madrid- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afronta la próxima semana el 43 Congreso Confederal, del que se prevé salga reelegido, con un balance "relativamente positivo" de los últimos cinco años y una consigna clara, pisar el acelerador para recuperar salarios y derechos de los trabajadores.

(foto) (vídeo)

CÁRCELES PERIODISMO (CRÓNICA) -Madrid- El patio de la cárcel está repleto de historias. Un buen material que sirve a los internos del centro penitenciario de Burgos para nutrir su periódico, un proyecto didáctico que arrancó hace dos años con el fin de ofrecer formación a los presos y, a la vez, ser altavoz de la realidad de las prisiones. Por Teresa Díaz

(foto)

DÍA FAMILIAS (ENTREVISTA) -Madrid- La pandemia ha evidenciado las carencias del Estado de bienestar y la debilidad que sufrían muchas familias por la anterior crisis, explica a Efe la directora de Diversidad Familiar, Patricia Bezunartea, quien apuesta por garantizar unos mínimos para que los hogares hagan frente a las necesidades básicas.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 13269659, 12385128 y otros

GASTRONOMÍA PANDEMIA (CRÓNICA) -Madrid- El "romanticismo" ha dado paso a una "mayor visión de negocios" de los cocineros debido a la pandemia, que también ha conllevado "mayor puntualidad" de los comensales, una revisión de los horarios y más acercamiento a los clientes locales ante la falta de turistas, según explican a Efe varios de ellos. Por Pilar Salas

(Recursos de archivo www.lafototeca.com: 12423466 y otros)

LOS JAVIS (ENTREVISTA) -Madrid- Son dos de los artistas más polifacéticos del panorama audiovisual español y convierten en oro todo lo que tocan. Javier Ambrossi y Javier Calvo, 'Los Javis', regresan este lunes con la segunda edición de "Mask Singer", un programa que adoran por la libertad que les da para ser ellos mismos, cuentan a Efe. Paula Escalada Medrano

(vídeo)

XABIER ANDUAGA -Madrid- El tenor Xabier Anduaga, flamante ganador del "óscar" del mundo de la ópera, el International Opera Awards al "mejor cantante joven" 2020, comenta en una entrevista con Efe que, cuanto más estudia, su voz se va convirtiendo en una voz lírico-ligera, que "poco a poco va yendo hacia Verdi". Por Marina Estévez

(Recursos de archivo www.lafototeca.com: 11581310 y otros)

LLUÍS QUÍLEZ (ENTREVISTA) -Barcelona- Tras el éxito de la película de acción Bajocero en Netflix, que le ha dado proyección internacional, Lluís Quílez, afirma que seguirá haciendo proyectos cinematográficos que me supongan un reto, que me hagan ir a nuevos sitios y a aprender nuevas habilidades como director, ha indicado en una entrevista con Efe.

(foto)

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:30h.- Madrid.- FUERZAS ARMADAS.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de izado de bandera con motivo de la festividad de San Isidro junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón.

10:00h.- Bilbao.- PP BIZKAIA.- El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, será el encargado de clausurar el XV Congreso del PP de Bizkaia, en el que la actual presidenta, Raquel González, será reelegida en el cargo. sociedad filarmónica.(Foto) (Texto)

11:00h.- Málaga.- ANIVERSARIO 15M.- Acto de recuerdo del movimiento del 15M al cumplirse su décimo aniversario con testimonios y respuestas a sobre cómo transformó aquella iniciativa, qué ciudad y economía se quiere tras la pandemia y cómo organizar un espacio de gobernanza ciudadana. Plaza de la Constitución.

11:00h.- Santa Coloma de Farners (Girona).- QUIM TORRA.- Acto de nombramiento del expresidente de la Generalitat Quim Torra como hijo adoptivo de Santa Coloma de Farners, con presencia de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs. Auditorio Municipal.(Texto)

11:30h.- Barcelona.- PARTIDOS DEMÒCRATES.- Demòcrates de Catalunya fija su posicionamiento sobre las negociaciones de un Govern independentistas, en la reunión de su consejo nacional. Nau Bostik y streaming en https://youtu.be/yBeoH-ZzI-E.

11:30h.- Tarrasa (Barcelona).- PARTIDOS PSC.- El presidente del grupo de PSC-Units en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, visita el barrio de Ca nAnglada de Terrassa y atiende a los medios. C/ Sant Damià (esquina con C/ Jacint Elias).

11:30h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE.- El PSOE organiza Diálogos 40 Congreso dedicado al reciente día de Europa bajo el título España en Europa y en el mundo, en el que participan la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del PES, Iratxe García; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el coordinador ponencia España en Europa y en el Mundo, José Albares; y las coordinadoras de la ponencia marco Hana Jalloul y Lina Gálvez. Ferraz.

12:00h.- Barcelona.- PDECAT ASAMBLEA.- El PDeCAT celebra su Asamblea Nacional de manera telemática, en la que se votan las enmiendas a la ponencia organizativa del partido y su presidente, David Bonvehí, interviene para exponer su informe de gestión Streaming en https://youtu.be/hz69xtWg1Eg.

12:30h.- Málaga.- CENTENARIO LEGIÓN.- El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, participa en la clausura del acto de presentación del cuadro del Centenario de la Legión que organiza la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla. Auditorio Edgar Neville. Calle Pacífico, 54.

12:30h.- El Pedroso (Sevilla).- PARTIDOS PSOE.- La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicación en el municipio sevillano de El Pedroso en su visita a las instalaciones de Escuelas Nuevas que acogen los premios Planeta. Escuelas Nuevas, C/ Cervantes s/n.

13:00h.- Jaén.- PARTIDOS PP.- El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, clausuran el 13 Congreso Provincial del PP de Jaén, que se celebra en IFEJA (Ferias Jaén). IFEJA.(Texto) (Foto) (Vídeo)

16:50h.- Tarragona.- PARTIDOS PODEM.- La coordinadora autonómica de Podem Catalunya, Conchi Abellán, y el diputado en el Congreso Ismael Cortés atienden a los medios antes de participar en el acto con la militancia "Retos de un nuevo ciclo político". Cooperativa Obrera de Tarragona (C/ Fortuny, 23).

18:30h.- Madrid.- ANIVERSARIO 15M.- Los "indignados" del 15M vuelven a concentrarse en la Puerta del Sol en su décimo aniversario Puerta del Sol.

JUSTICIA E INTERIOR

-------------------

10:00h.- Vitoria.- EUSKADI PRISIONES.- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, inaugura una jornada sobre el modelo penitenciario vasco en la que participa el asesor en la materia del Gobierno Vasco, el juez Jaime Tapia, que presentas las líneas prioritarias de este modelo. Palacio Europa.(Texto) (Foto)

12:00h.- San Sebastián.- ETA PRESOS.- El Foro Social Permanente hace una evaluación del proceso de debate "Compromiso social por la construcción de la convivencia democrática". Palacio de Miramar.

14:00h.- Valencia.- CORRUPCIÓN VALENCIA.- Los detenidos por el caso Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Valencia, está previsto que pasen este sábado a disposición judicial para declarar en la causa declarada secreta y abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. (Texto)

17:00h.- Madrid.- SAN ISIDRO.- La delegada del Gobierno, Mercedes González, supervisa en la Pradera de San Isidro el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional desplegado en Madrid durante este fin de semana.

SOCIEDAD

--------

10:30h.- Madrid.- SAN ISIDRO.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entrega las Medallas de Honor, Oro y Plata de la ciudad de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro, un acto al que asisten entre otros la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado. Galería de Cristal. Palacio de Cibeles.

12:00h.- Madrid.- SOCIEDAD FEMINISMO.- Debate 'Del 15M a las huelgas feministas' organizado por Feministas en acción Puerta del Sol.

12:30h.- Madrid.- SAN ISIDRO.- La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asisten a la solemne eucaristía oficiada por cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, con motivo de la festividad de San Isidro. C/ Toledo, 37.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

----------------------

19:00h.- Madrid.- TOROS SAN ISIDRO.- Los diestros Julián López "El Juli", José María Manzanares y Paco Ureña hacen el paseíllo en el Palacio de Vistalegre, en el tercer festejo de la Feria de San Isidro organizada por la empresa Funciones Taurinas, con toros de la ganadería de Alcurrucén. Palacio de Vistalegre.

21:30h.- Las Palmas de Gran Canaria.- MÚSICA CLÁSICA.- La soprano Yolanda Auyanet y el tenor Michael Spyres, acompañados por el pianista Mathieu Pordoy, se reencuentran sobre un escenario tras el éxito de la ópera «Norma» en el Teatro Real de Madrid, en un concierto extraordinario de la Sociedad Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria. Teatro Pérez Galdós.

AGENDA DEL GOBIERNO

===================

Ministra de Defensa

-------------------

09:30 h. Preside el acto de izado solemne de la bandera nacional, con motivo de la festividad de San Isidro, en la Plaza del Descubrimiento en Madrid.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

-----------------------------------------

10:30 h. Es entrevistada en el programa Miradas Viajeras, en Capital Radio.

Ministro de Ciencia e Innovación

--------------------------------

12:00 h. Es entrevistado en el programa Balears Fa Ciencia, en IB3 TV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar