• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE EFE INTERNACIONAL

Sábado, 24 de abril de 2021 (04.00 GMT)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó este viernes que los beneficios de vacunar con AstraZeneca siguen superando sus riesgos en todos los grupos de edad, aunque cuanto mayor sean la persona y los contagios, más claros son los efectos de la protección, y recomendó poner la segunda dosis de esta vacuna y no alternar con otras. De acuer

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 05:27

exg

.

==============

CORONAVIRUS

==============

ASTRAZENECA

La EMA expone los beneficios de AstraZeneca y pide poner la segunda dosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó este viernes que los beneficios de vacunar con AstraZeneca siguen superando sus riesgos en todos los grupos de edad, aunque cuanto mayor sean la persona y los contagios, más claros son los efectos de la protección, y recomendó poner la segunda dosis de esta vacuna y no alternar con otras. De acuerdo con los datos disponibles, la EMA estima que solo una de cada 100.000 personas que reciban la inyección tiene probabilidad de desarrollar coagulación sanguínea inusual con nivel bajo de plaquetas como efecto secundario, pero la vacunación ha prevenido un número mucho más alto de hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes por covid-19.

EUROPA

Bruselas se encomienda a Pfizer para vacunar al 70% de los adultos en julio

La Comisión Europea ha adelantado de septiembre a julio el objetivo de vacunar al 70 % de los adultos europeos gracias a los aumentos de entregas y producción de dosis, anunció este viernes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una fábrica de la farmacéutica estadounidense Pfizer en Bélgica. "Tengo confianza en que vamos a tener suficientes dosis para vacunar al setenta por ciento de la población adulta de la UE en julio", dijo Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa, junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, el consejero delegado de Pfizer, Albert Boula, y la cofundadora del laboratorio alemán BioNTech, Özlem Türeci.

EEUU

EE.UU. autoriza reanudar "de inmediato" la vacunación con J&J

Estados Unidos autorizó este viernes la reanudación "de inmediato" del uso de la vacuna de Janssen, filial belga de Johnson&Johnson (J&J), después de que su administración quedase prácticamente suspendida hace diez días por varios casos de trombosis en mujeres. La decisión la tomó la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), el organismo regulador, poco después de que un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) lo aconsejase este mismo viernes.

TÚNEZ CORONAVIRUS

Túnez detecta una nueva cepa de coronavirus

Las autoridades sanitarias tunecinas revelaron este viernes haber detectado una nueva cepa de coronavirus diferente a las variantes registradas hasta el momento en medio de un nuevo repunte del número de contagios y tras superar ayer, juevesj la barrera de los 10.000 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia. En declaraciones a la prensa local, el ministro tunecino de Sanidad, Faouzi Mehdi, explicó que esta cepa fue localizada en la localidad de Manuba, cerca de la capital, y cuyas muestras serán enviadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar su naturaleza y su origen.

AMÉRICA

La covid-19 rompe récords en América mientras Covax llega a Chile y México

Tras más de un año de un luto sostenido, América sigue sumando miles de muertes diarias por la covid-19: esta semana con récords en Colombia, Argentina, Venezuela o Perú. Mientras, el continente celebra cada remesa nueva de vacunas, ahora con la llegada este viernes por primera vez de las dosis del mecanismo Covax a Chile y México. Esta fue una semana negra en la que la cifra de fallecidos -números tras los que hay personas y familias en duelo- y fue más evidente en Perú, donde cada 5 minutos muere una persona por la enfermedad. A nivel global, los casos acumulados sobrepasan los 144 millones, mientras que los fallecidos son 3,07 millones en todo el mundo.

JAPÓN

Japón declara una tercera emergencia por covid en Tokio a 3 meses de los JJOO

Japón declaró este viernes un tercer estado de emergencia en Tokio, y otras tres provincias, para contener la cuarta ola de covid-19 que afecta al país cuando quedan exactamente tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos. La nueva alerta, que afecta al área capitalina, Osaka, Kioto y Hyogo, entrará en vigor este domingo, 25 de abril, y estará vigente hasta el 11 de mayo, anunció el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que destacó la importancia de reducir el movimiento de gente de cara al periodo vacacional que comenzará la próxima semana. Suga aseguró que los organizadores siguen firmes en su cometido de celebrarlos "de forma segura". El estado de emergencia en Japón no conlleva un confinamiento de la población, sino que está enfocado a la actividad comercial.

___________________________

FRANCIA TERRORISMO

El asesinato de una policía lleva a Francia a revivir su trauma islamista

El asesinato este viernes de una policía de una puñalada en el cuello asestada por un hombre tunecino llevó a Francia a revivir el trauma del terrorismo islamista, mientras el país sigue inmerso en el combate a la crisis sanitaria del covid. La muerte de la agente, de 49 años y destinada a tareas de administración en la comisaría de Rambouillet (afueras de París), conmocionó a un país habituado a los atentados islamistas. Desde 2012, ya son 269 las víctimas mortales de atentados vinculados al integrismo islámico. La policía francesa detuvo a tres personas relacionadas con el individuo tunecino que asesinó a cuchilladas a la policía, informaron a Efe fuentes judiciales.

ARGENTINA OBITUARIO

Muere el ministro de Transporte de Argentina en un accidente de tráfico

El ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, falleció en la noche de este viernes en un accidente de tráfico, confirmaron a Efe fuentes oficiales. El siniestro se produjo en el kilómetro 112 de la ruta 7 en dirección a la localidad bonaerense de Junín, de la que Meoni fue intendente de 2003 a 2015. Meoni, de 56 años, era titular de Transporte desde que llegó a la Presidencia el peronista Alberto Fernández, en diciembre de 2019.

RUSIA NAVALNI

Navalni abandona huelga de hambre después de 24 días

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, puso este viernes fin a la huelga de hambre de 24 días que había iniciado en prisión para exigir que le vean sus médicos de confianza, tras instarle sus aliados a abandonarla de inmediato si quiere evitar un desenlace fatal. "A la vista de los avances logrados y de todas las circunstancias, empiezo a abandonar la huelga de hambre. Según los protocolos, esto llevará otros 24 días y, dicen, es aún más difícil", señaló Navalni en su cuenta de Instagram.

CUMBRE CLIMA

La cumbre de Biden cierra con islas de energía y empleos "aun no imaginados"

La Cumbre del Clima organizada por Estados Unidos cerró este viernes con redoblados compromisos internacionales y el dibujo de un futuro en el que se generarán millones de empleos, muchos de ellos en sectores "aún no imaginados" como la "islas de energía" para frenar el calentamiento global. "Habrá gente trabajando en campos que aún no hemos imaginado en granjas y fábricas, en laboratorios y universidades", subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden, en su intervención este viernes al destacar la "oportunidad" que se abre para crear "millones de empleos bien pagados" en todo el mundo.

R.CHECA RUSIA

Más de 90 empleado locales deberán abandonar la embajada checa en Moscú

Un total de 91 empleados locales están obligados a abandonar la embajada checa en Moscú tras la decisión de Rusia de reducir el personal local que trabaja para los checos, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa en un comunicado. "La parte rusa ha decidido reducir el número de trabajadores locales en la embajada checa en Moscú a la cifra que emplea la Federación Rusa en su embajada en Praga", explica la nota. "Para la República Checa este paso representa una complicación técnico-administrativa considerable (...) Como consecuencia de esta reducción nos vemos obligados a incluir en las negociaciones de paridad del futuro la cuestión de los trabajadores de las oficinas diplomáticas", añade.

ISRAEL ESPAÑA

Española detenida por Israel desde hace diez días sin juicio ni cargos

Una mujer española residente en Cisjordania ocupada se encuentra retenida desde hace diez días por Israel, que la mantiene en detención administrativa, una metodología por la cual las autoridades israelíes suelen retener a palestinos sin juicio ni cargos, informó este viernes una portavoz familiar. La mujer, de 60 años e identificada como Juana Ruiz Sánchez, reside desde hace más de 35 años en la ciudad cisjordana de Belén, donde trabaja como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

EEUU RACISMO

La sentencia contra acusado del asesinato de Floyd será leída el 16 de junio

La sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, hallado culpable por un jurado del asesinato del afroamericano George Floyd, se anunciará el próximo 16 de junio, según documentos judiciales publicados este viernes. La lectura del fallo está prevista sobre las 13.30 hora del centro de EE.UU. (18.30 hora GMT), según una notificación de la corte del condado de Hennepin (Minesota, EE.UU.), donde ha sido juzgado Chauvin. El expolicía fue declarado culpable hace tres días por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

CHILE PENSIONES

Chile aprueba un tercer retiro de las pensiones pese al rechazo del Gobierno

El Parlamento de Chile aprobó este viernes un popular proyecto que permite retirar por tercera vez desde que comenzó la pandemia el 10 % de los fondos de pensiones, una medida que cuenta con el apoyo en bloque de la oposición y parte del oficialismo, pero con el total rechazo del Gobierno. Con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde a un proyecto que busca ayudar a la castigada clase medie chilena a capear la crisis económica provocada por la pandemia, que ya deja 1,15 millones de infectados y más de 25.500 decesos en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE