• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MALI

Robles sobre contingente en Mali: Decisiones que se tomen serán según la UE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este miércoles que España está "muy comprometida con Mali, muy comprometida con el Sahel", y que por el momento se mantiene el contingente y las misiones en este país, ya que "las decisiones que se tomen las tomaremos en el ámbito de lo que decida la Unión Europea".,"Hay que tener en cuenta que el contingente español en Mali está dentro de una misión de la Unión Europea y por tanto las decisiones que se tomen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este miércoles que España está "muy comprometida con Mali, muy comprometida con el Sahel", y que por el momento se mantiene el contingente y las misiones en este país, ya que "las decisiones que se tomen las tomaremos en el ámbito de lo que decida la Unión Europea".

"Hay que tener en cuenta que el contingente español en Mali está dentro de una misión de la Unión Europea y por tanto las decisiones que se tomen en relación al contingente español van a ser siempre en el marco de las decisiones que tome la UE", ha insistido en declaraciones a los medios durante una visita a la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión en Viator (Almería).

Además, ha revelado que este miércoles ha podido conversar con el coronel al mando en Bamako, donde España tiene a una quincena de militares, además de 185 en otra ciudad maliense, Koulikoro, y ha asegurado que éste le ha dicho que, tras el golpe de estado en Mali, en "el contingente español hay absoluta tranquilidad".

"Están bien, se ha elevado el nivel de alarma por si hubiera acontecimientos de algún tipo, pero en principio, hoy, por la conversación que he tenido con ellos, están bien, están esperando a ver cómo cursan los acontecimientos", ha manifestado.

Ha reiterado que "España está muy comprometida con Mali, España está muy comprometida con el Sahel, porque entendemos que es un escenario difícil, complicado, en el que hay que trabajar por la paz".

"Pero lo que me importa referir es que todos los hombres y mujeres que están en este momento, tanto en Bamako como en Koulikoro, todos se hallan perfectamente bien y que las decisiones que se tomen las tomaremos en el ámbito de lo que decida la UE", ha recalcado.

Sobre la tercera y última rotación de militares a Mali, que tendrá lugar la semana que viene para completar una fuerza de 297 efectivos desplegados en la zona el próximo 25 de agosto, ha mantenido que "en principio" se mantiene lo previsto.

"Como digo, depende un poco de lo que diga la UE, pero en principio estamos a la espera (...) Nosotros seguimos con nuestros planes, pero a ver qué decide, en su caso, la UE", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar