• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEFENSA SANIDAD

Robles rinde homenaje a la sanidad militar por su labor frente a la covid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rendido este lunes un homenaje a la sanidad militar, tanto al personal de las fuerzas armadas como al civil, por su labor frente a la covid, en un acto el que ha afirmado: "Hemos librado una guerra sin cuartel contra un enemigo tremendo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rendido este lunes un homenaje a la sanidad militar, tanto al personal de las fuerzas armadas como al civil, por su labor frente a la covid, en un acto el que ha afirmado: "Hemos librado una guerra sin cuartel contra un enemigo tremendo".

En el acto, al que ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la titular de Defensa ha impuesto condecoraciones a una representación de médicos, farmacéuticos, enfermería, auxiliares, celadores o personal administrativo.

Además, ha hecho entrega de un ramo de flores a un grupo de mujeres en representación del personal de limpieza del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Durante el homenaje, se ha leído un texto sobre la labor de la sanidad militar durante la pandemia en el que se ha destacado el "esfuerzo verdaderamente admirable" de este cuerpo, que ha contribuido "de manera muy destacada" a la lucha contra la covid y ha sido "piedra angular" en las operaciones Balmis y Baluarte.

Así, han vacunado al personal civil y militar del Ministerio de Defensa (cerca de 160.000 dosis) y han apoyado al Ministerio de Sanidad para inmunizar a los deportistas olímpicos y paralímpicos, así como a la selección española de fútbol que participó en la Eurocopa (más de 1.500 dosis).

Entre los retos de la sanidad militar, se ha destacado la creación de una Reserva Nacional Estratégica para prevenir futuras emergencias, colaborar con centros de investigación para la fabricación de nuevos fármacos o seguir impulsando en el seno de la Unión Europa la necesidad de contar con un cuerpo europeo de sanidad militar capaz de hacer frente a emergencias como el coronavirus.

La ministra de Defensa ha recordado que se han vivido meses "muy complicados y difíciles" después de los cuales era "obligado" rendir este homenaje, porque "nunca en la sanidad militar se ha puesto ningún inconveniente", sino, al contrario, "se han salvado muchas vidas y se ha acompañado a muchos fallecidos".

"Vamos a seguir trabajado con el Ministerio de Sanidad porque esta guerra la vamos a ganar", ha asegurado Robles, quien ha destacado la humanidad, la empatía y el amor a los ciudadanos de los trabajadores de la sanidad militar.

En los peores momentos de la pandemia, el Hospital Gómez Ulla, que este año cumple 125 años, incrementó sus camas un 51 % en hospitalización, un 450 % en urgencias y un 227 % en UCI.

También el Hospital General de Zaragoza aumentó la capacidad de atención a pacientes covid en un 72 % en su zona de hospitalización colaboró con el Servicio Aragonés de Salud poniendo a su disposición instalaciones y personal sanitario para pruebas diagnósticas.

Antes del homenaje, han tomado posesión de su cargo el nuevo director de la Academia Central de la Defensa, general de división médico Antonio Ramón Conde Ortiz, y el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división farmacéutico Juan José Sánchez Ramos. EFE

td/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar