• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACCIDENTE YAK

Robles recuerda, 18 años después, a los militares fallecidos en el Yak

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado a los 62 militares españoles que fallecieron, este miércoles hace 18 años, en el accidente del Yak-42 cuando su avión se estrelló en Turquía a la vuelta de Afganistán, de donde venían de "defender la paz y la seguridad".,Robles ha tenido este "reconocimiento especial" a los fallecidos en la mayor tragedia aérea del Ejército español durante su intervención en la apertura de las jornadas del Ejército de Tierra "La fuerza

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado a los 62 militares españoles que fallecieron, este miércoles hace 18 años, en el accidente del Yak-42 cuando su avión se estrelló en Turquía a la vuelta de Afganistán, de donde venían de "defender la paz y la seguridad".

Robles ha tenido este "reconocimiento especial" a los fallecidos en la mayor tragedia aérea del Ejército español durante su intervención en la apertura de las jornadas del Ejército de Tierra "La fuerza de los valores".

Los militares muertos en el accidente en 2003, la mayoría de los cuales pertenecían a la Base Aérea de Zaragoza, forman parte de los 188 que han fallecido en misiones internacionales desde que hace 32 años España comenzó a participar en ellas, a los que la ministra también ha recordado.

La mayoría, 98 militares (incluyendo a los del Yak), fallecieron en la misión de Afganistán, donde España ha estado presente hasta hace dos semanas, cuando volvieron los últimos efectivos españoles dentro del repliegue de la misión de la OTAN.

Estos militares, ha destacado Robles, murieron "en defensa de la paz, la seguridad y los derechos humanos" en el país asiático. "A ellos todo mi reconocimiento porque son la mejor manifestación de valores", ha añadido.

La ministra ha recordado el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, cuando "estuvieron siempre con los más vulnerables, con los fallecidos para que no estuvieran solos", así como ayudando en Ceuta a "salvar la vida" de menores durante la crisis migratoria de la semana pasada.

"Lo hacían por esos valores de generosidad, de amor a España y de estar siempre con los más vulnerables", ha dicho para añadir que en sus tres años como ministra de Defensa ha visto en los militares muestras de "humanidad, solidaridad y compromiso" que "difícilmente" ha encontrado "en otros colectivos".

Como "salvando vidas en una patera en alta mar" y "muchas veces sin el reconocimiento de la ciudadanía y con una crítica injusta", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar