COPE

ROBLES ENTREVISTA

Robles: Podemos nunca ha puesto obstáculos a decisiones sobre el Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoce que no coincide en muchas cuestiones con el socio de Gobierno, Podemos, pero asegura que este partido "nunca ha puesto ningún obstáculo en las decisiones que afectan a las Fuerzas Armadas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoce que no coincide en muchas cuestiones con el socio de Gobierno, Podemos, pero asegura que este partido "nunca ha puesto ningún obstáculo en las decisiones que afectan a las Fuerzas Armadas".

"Nunca se han opuesto a nada de lo que he llevado al Consejo de Ministros, ni en los programas de inversión ni en ninguna otra cuestión", asevera la ministra en una entrevista en el diario La Razón recogida por Efe.

Preguntada por cómo era posible que el Gobierno no atendiese los avisos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el peligro de la covid antes del 8M, como ella misma ha contado, la titular de Defensa afirma que no tiene "ninguna constancia de que con base científica se hiciera ninguna advertencia".

"El Gobierno estuvo en todo momento atendiendo a lo que dijeron los expertos científicos, cuyas opiniones estaban basadas en un seguimiento constante de la situación. Siempre se ha actuado con la máxima responsabilidad y pensando siempre en los ciudadanos", apostilla.

En la víspera del aniversario de la Constitución, Robles insiste en que no ve necesaria ninguna reforma de la Carta Magna. "Puede haber cambios, muy puntuales, pero, en su conjunto, nos ha dado un marco de convivencia durante 40 años", resalta.

Asimismo, opina que el independentismo nunca ha sido una amenaza. "Aquellas personas que se sientan independentistas están en su pleno derecho, pero no representan a la mayoría de Cataluña y saben perfectamente que nuestra Constitución no recoge el derecho a la autodeterminación.

Sobre si hay polémica por la presencia del Ejército en algunas comunidades, como Cataluña o País Vasco, Robles reitera que no hay problema en ninguna comunidad y que son algunos grupos políticos que "no representan a la mayoría" quienes los plantean.

Así, menciona algunas de las intervenciones de la UME en Cataluña durante la pandemia y, respecto al País Vasco, es tajante y asegura que las Fuerzas Armadas se quedan en San Sebastián en una ubicación más moderna que el cuartel de Loyola.

También considera que la presencia militar actual en Ceuta y Melilla es suficiente y aprovecha para decir que la españolidad de ambas ciudades autónomas "no se discute".

Respecto a la situación de bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Robles acusa al PP de infringir el mandato de la Constitución y subraya que el mejor regalo que se podría hacer a la Carta Magna por su aniversario es "terminar de una vez con este bloqueo". "Es insoportable", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar