• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA MUJER

Robles elogia valentía, coraje y compromiso de las 15.600 mujeres militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este lunes la "valentía, coraje y compromiso" de las 15.600 mujeres que forman parte de la "familia" de las Fuerzas Armadas y que en un año tan duro han contribuido con su esfuerzo a salvar vidas junto a sus compañeros. ,Con estas palabras se ha dirigido en un acto telemático la ministra a las militares que han recibido el VII y VIII premio "Soldado Idoia Rodríguez", que reconoce la labor de personas e instituciones para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este lunes la "valentía, coraje y compromiso" de las 15.600 mujeres que forman parte de la "familia" de las Fuerzas Armadas y que en un año tan duro han contribuido con su esfuerzo a salvar vidas junto a sus compañeros.

Con estas palabras se ha dirigido en un acto telemático la ministra a las militares que han recibido el VII y VIII premio "Soldado Idoia Rodríguez", que reconoce la labor de personas e instituciones para potenciar el papel de la mujer o apoyar la igualdad de oportunidades en los ejércitos.

El VII galardón, correspondiente a 2020, y que no pudo entregarse por la situación sanitaria el pasado año ha sido para la comandante médico, María Dolores Muñoz Pérez, destinada en la Brigada Galicia VII del Ejército de Tierra, por una "preparación y entrega" que potencia el liderazgo de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Con mención especial el Ministerio de Defensa ha reconocido además a otras tres militares: la sargento de la Armada, Dolores Martínez, la comandante del Ejército del Aire Rocío González, y capitán enfermera, Raquel Moreno .

La VII edición del premio "Soldado Idoia Rodríguez" se ha concedido a la brigada del ejército de Tierra Esmeralda Ruiz, la primera mujer cuadro de mando del Ejército de Tierra en realizar el Curso de Operaciones Especiales y liderar unidades de esta naturaleza.

El jurado ha otorgado también una mención especial a otras cinco mujeres por su contribución al papel desempeñado por el Ministerio de Defensa en la lucha contra la pandemia.

Se trata de la comandante farmacéutica María José Rodríguez Fernández y la soldado del Ejército del Aire Esther Sánchez Oca, ambas "piezas clave" en el funcionamiento del Laboratorio de Identificación Rápida de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También han recibido esta mención honorífica la médico especialista Margarita del Moral González por su liderazgo en la crisis sanitaria y como médico del servicio de urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y la comandante del Ejército del Aire Rocío González Torres, primera mujer en graduarse en la escuela de caza y ataque como primera de su promoción.

La sargento primero Olga Fausta Castor Bekari, del Cuerpo de Infantería de la Marina Armada, por su progresión profesional.

Los premios Idoia REodríguez fueron creados en 2007 en recuerdo a esta cabo, la primera militar española que falleció en una misión internacional, en concreto en Herat (Afganistán) mientras llevaba a cabo una misión internacional, por la explosión de una mina ubicada bajo el blindado BMR en el que viajaba. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2