• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BASE MILITAR

Robles destaca "perspectiva internacional" de futura base militar de Córdoba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este jueves la "perspectiva internacional" que se pretende dar a la futura base logística del Ejército de Tierra que se instalará en Córdoba y que se prevé que esté operativa en 2026. ,Tras la presentación del proyecto en Córdoba, y tras visitar los terrenos de La Rinconada en la capital cordobesa donde se ubicará la futura base, la ministra ha resaltado que estas instalaciones servirán de "ejemplo para otros países d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este jueves la "perspectiva internacional" que se pretende dar a la futura base logística del Ejército de Tierra que se instalará en Córdoba y que se prevé que esté operativa en 2026.

Tras la presentación del proyecto en Córdoba, y tras visitar los terrenos de La Rinconada en la capital cordobesa donde se ubicará la futura base, la ministra ha resaltado que estas instalaciones servirán de "ejemplo para otros países de la Unión Europea".

En su intervención, Robles ha subrayado la "unidad" que genera este proyecto que "no tiene color político" y que supone un "ejemplo" de "colaboración" entre administraciones, por lo que ha mostrado su agradecimiento tanto a la Junta de Andalucía, que aportará 100 millones de euros a la financiación, como al Ayuntamiento, que sumará otros 25 millones además de los terrenos.

La ministra, quien ha revelado que la base tendrá el nombre de general Javier Varela, actual Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España (JEME) e impulsor del proyecto, ha apuntado que se trata de una iniciativa que "abre la puerta al futuro" de la ciudad, de Andalucía y de España.

Además, ha manifestado que Córdoba es una ciudad "muy española" y "profundamente vinculada a las fuerzas armadas", principalmente gracias a la base militar de Cerro Muriano, y ha destacado la "ilusión" que tiene por acoger el proyecto.

Finalmente, ha abogado por "seguir trabajando" conjuntamente para hacer realidad el proyecto para contar con una base que España "se merece" y ha apostillado que cuando el ejército "se pone un objetivo" es "absolutamente imbatible".

Por su lado, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha expuesto que se trata de un proyecto de "vital importancia" para la región andaluza y, por ello, la administración regional pondrá todos los "medios necesarios" para que sea una "realidad cuanto antes".

Carazo ha destacado que la futura base será un ejemplo de "vanguardia y modernidad" y ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía al Ministerio de Defensa para "seguir trabajando y colaborando" en el proyecto.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a la ministra de Defensa su respaldo a la elección de la ciudad como sede de esta base logística y ha apuntado que el Ayuntamiento ha "hecho sus deberes" hasta el momento cerrando los convenios necesarios para la disposición del suelo y su aportación a la financiación.

Ha añadido que la base situará a Córdoba como un "importante foco industrial" en el sector logístico y ha mostrado su compromiso de "seguir dando pasos firmes" en cuanto a las competencias municipales, principalmente en las urbanísticas.

Asimismo, ha resaltado que se trata de un proyecto "transformador de la economía" que permitirá a Córdoba y su provincia, una de las más castigadas de España por el desempleo, complementar su "modelo económico tradicional" con otro "tan importante como el logístico".

El proyecto cuenta con una inversión de 245 millones del Ministerio de Defensa, 100 millones de la Junta de Andalucía y 25 millones de euros por parte del Ayuntamiento, mientras que se estima que en la base trabajen cerca de 1.700 personas, unos 600 militares y 1.100 civiles, de los que 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

Además, la hoja de ruta contempla que en 2022 esté finalizado el proyecto urbanístico y que la edificación y equipamiento de la base quede completado en 2026 y que esté plenamente operativa ese mismo año. EFE

lor/vg/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar